Buscar
Luis Alberto Sánchez

Luis Alberto Sánchez en el 469 Aniversario UNMSM

San Marcos, la universidad Decana de América, cumple 469 años de existencia. Fue fundada en 1551, gracias a la gestión de Fray Tomás de San Martín, como la Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima y es parte fundamental de la vida del Perú. En MediaLab UNMSM compartimos un texto inédito. Es la opinión de quien fuera el único tres veces rector de San Marcos en el siglo XX, Don Luis Alberto Sánchez. Este texto data de 1990:

“Por razones de un viaje reciente no he estado presente en cuerpo en la conmemoración de los 439 años de mi vieja universidad, de San Marcos, dejando constancia de que soy el único en este siglo que ha sido tres veces rector de ella, así como lo fuera don Francisco García Calderón – el único rector de ella en el siglo XIX – y como es verdad también que don Pedro de Peralta y Barnuevo fue el único rector tres veces en el siglo XVIII.

Bueno, no es una cuestión de jactancia pero sí tengo orgullo de todo ello.

He firmado una declaración con los rectores de estos tiempos sobre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Yo creo que esta universidad fue rudamente atacada en cuanto a reformas y rectificaciones. Es una universidad que ha sido el vivero de ideas de la república peruana. Cada tesis de bachiller o cada tesis de doctor era el comienzo de una ley de la república, era el resumen de una investigación de algo muy importante, hoy día esa participación es muy distinta, por eso me parece que hay que renovar a la universidad.

Alguien ha dicho que no basta lo que he sugerido en algun instante y es que los maestros tengan más contacto con los alumnos y tengan imparcialidad y tolerancia, alguien ha dicho que eso no es suficiente, claro que no es suficiente, pero es necesario, es parte de lo suficiente. Desdeñar ese aspecto es sencillamente hacerse cómplice de muchas cosas que han ocurrido y por consiguiente hay que corregirlas, insisto, también en ese punto.

De otro lado hay que desmasificar San Marcos, una universidad sin el dinero y sin el ámbito suficiente, no puede albergar más alumnos que los que puede albergar. El orgullo de una universidad no está en tener más alumnos sino en que estos sean los mejores, por consiguiente pueden ser pocos pero son estupendos, y en todo caso lo bueno de los alumnos depende, no de que su clase social, sea alta o baja, no de su dinero, sino sencillamente de su rendimiento, de su dedicación a la investigación, al estudio, a la contribución, a la vida nacional, y la vida nacional no solamente es “cuántos” porque algunos creen que la vida nacional corresponde a hacer cálculos sobre el presupuesto, cálculos sobre los impuestos, pero el espíritu ¿qué es?; la disciplina ¿qué es?; el entendimiento ético ¿qué es?; el concepto de la moral ¿qué es?; el concepto de reformar al hombre ¿qué es?. Y eso es la universidad. Por eso es que me sumo muy alegre a esta celebración y creo que tendremos que hacer mucho en torno a la Universidad de San Marcos para que recupere la altura que tuvo durante muchos años”.

Este comentario fue hecho por Luis Alberto Sánchez un doce de mayo de 1990. Fue emitido en el bloque radial “El comentario de Luis Alberto Sánchez” por la emisora Radioprogramas del Perú. La autora de este post estaba a cargo de este segmento que salía al aire diariamente entre 7:45 y 7:55 de la mañana. En algunos casos los comentarios eran realizados en vivo y en otras correspondían a grabaciones previas mediante cintas que se archivaban en cassettes.

@MediaLab UNMSM

Lima, 12 de mayo de 2020

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras lecturas

Las ideas del Perú

El Perú, en el último tercio del siglo XVI era el centro del mundo. La historia de la humanidad discurriría, en adelante, en tierras peruanas. La nueva Roma era Lima. Aquí iban a gobernar, gloriosos y épicos, un nuevo Rey y un nuevo Papa. El apocalipsis había llegado y nacería, además, el...