Buscar

7 ensayos de la interpretación de la realidad aumentada

Con la presentación del actual Ministro de Educación, Juan Raúl Cadillo León, se publicó el reciente libro del profesor Carlos Fernández García, titulado 7 Ensayos de la interpretación de la realidad aumentada.

7 Ensayos de la interpretación de la realidad aumentada reune siete estudios realizados por el autor Carlos Fernández García en los que aborda, de manera exhaustiva, primero el objeto de estudio como tal: “la realidad aumentada y las disquisiciones en torno a su papel en el virtuality continuum de Milgram, la diferencias con la realidad virtual, la virtualidad aumentada y la realidad disminuida”.

El autor parte por desarrollar un estado de la cuestión sobre el constructivismo, corriente pedagógica creada por Ernst von Glasersfeld “basada en el postulado que el alumno crea sus propios procedimientos para resolver sus conflictos” (…). Sobre el tema Fernández plantea que el Perú el sistema educativo tiene muy pocas experiencias en educación constructivista de la realidad aumentada pues los maestros ignoran sus beneficios.

Un tema que concita la atención de Fernández es la neuroeducación, tal es asi que en el ensayo 3 titulado “Neuroeducación en entornos de realidad aumentada” explica los efectos que tiene la realidad aumentada en el desarrollo cognitivo de los estudiantes y considera que los maestros tienen la obligación de experimentar una nueva didáctica “que gire sobre la necesidad del movil como aliado del aprendizaje” y también incide en la neurotecnología y su aplicación a la educación.

Fernández García presenta, además, los resultados de sus investigaciones en torno a las experiencias de realidad aumentada que se están produciendo en los medios de comunicación impresos peruanos y analiza los efectos de la aplicación de AR en el desarrollo de competencias en el área de comunicaciones en entornos virtuales. Asimismo presenta un balance de lo avanzado hasta ahora en AR en el Perú y deja testimonio de los primeros nombres que experimentaron con esta tecnología en el país.

Se trata de un libro impreso interactivo que otorga la posibilidad a los lectores de experimentar con el metalenguaje propio de los discursos elaborados para plataformas digitales y que abren una serie de caminos, a través de los códigos QR, que el lector puede tomar, o no, para conocer más ampliamente este espacio donde se encuentran muchos más mundos posibles generados a través de la realidad aumentada.

El autor afirma que “desde estas líneas, reiteró mi compromiso con la juventud estudiosa. Mi propósito es difundir las bondades, fortalezas y debilidades de la realidad aumentada que integra la realidad y lo digital en un mismo campo visual. Asimismo, el desarrollo de las aplicaciones y plataformas interactivas y el intercambio de experiencias en este tipo de tecnología para que el usuario pueda percibir un «mundo enriquecido».

Lima, 26 de setiembre de 2021

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer