Acceso a los documentos históricos de la UNMSM-Repositorio del Fondo Editorial

En sus 467 años de historia la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha acumulado una riqueza documental enorme: las tesis más antiguas del continente se encuentran aquí las mismas que, además del valor histórico-científico que tienen, sirven para reconstruir la trayectoria intelectual de los intelectuales y científicos del Perú.

En este sentido el Repositorio del Fondo Editorial de la UNMSM pone a disposición de los usuarios del mundo 75 libros digitales en diversos campos disciplinarios como comunicación e información, literatura, historia, arte, arqueología, ciencia y tecnología, medicina, filosofía, educación y otros.

Para sistematizar mejor el trabajo, se han creado las series: Historia de San Marcos, Clásicos sanmarquinos y Raúl Porras Barrenechea. Esta colección digital puede ser visualizada a texto completo y descargada en formato PDF, accediendo al repositorio institucional de la Biblioteca Central Pedro Zulen.

Ciencias Sociales

“La estructura económica de una comunidad andina. Taquile – una isla del Lago Titicaca” del reconocido intelectual peruano José Matos Mar (1958), es una de las doce tesis de doctorado en Antropología, defendidas entre los años de 1950 y 1970 que la Biblioteca Central y la Facultad de Ciencias Sociales y su Biblioteca han digitalizado recientemente en el marco del proyecto “Laboratorio Etnográfico de la FCCSS” llevado a cabo para poner en valor, a través de la documentación fotográfica, audiovisual, sonora, artística y hemerográfica, materiales académicos que son el aporte de la UNMSM al mundo.

¿Qué más se encuentra en el repositorio digital?

Dos colecciones: Cybertesis y el portal de las revistas de investigación institucionales

Cybertesis, en línea desde el año 2004, es el repositorio institucional de trabajos de titulación y grado de la UNMSM. Está considerado como uno de los primeros en su género en el Perú.

El Portal de revistas de investigación institucionales alberga las revistas que se editan bajo el sello UNMSM y está en visibilización, a través de la web, desde el año 2011.

Fuente: Velazquez Castro, Marcel. Creación del Repositorio del Fondo Editorial y la colección de tesis históricas de San Marcos. UNMSM, marzo, 2019

@MediaLabUNMSM

Lima, 30 de marzo de 2019

Share this
Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras lecturas

Revista Letras

Nuevo número de la Revista Letras

El último número de la revista Letras (Indexada en la base de datos Web of Science, entre otras bases de reconocido prestigio), trae artículos que reflejan resultados de los proyectos de investigación realizados por investigadores de diferentes disciplinas de las humanidades.

MediaLab, Grupo de Investigación categoría “A”

Por: Jacqueline Oyarce Cruz.

Los GI se evalúan de acuerdo con su “Experiencia en producción científica, tecnológica y humanística”; “Experiencia en proyectos de investigación, formación de recursos humanos y servicios especializados” y “Competencias de sus integrantes”

Grupos de Investigación en la UNMSM

Lineamientos de política para los grupos de investigación de la UNMSM. Con el objetivo de establecer, regular y orientar el proceso de creación, funcionamiento, desarrollo y disolución de los Grupos de Investigación (GI) el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor...

abordar el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación

Recomendaciones para el tratamiento del suicidio en la prensa

La responsabilidad de las áreas de redacción para colocar palabras, frases y oraciones en torno a este tema suele ser soslayado por el libre albedrío de los redactores, quienes, excediendo sus líneas éticas, rompen con los límites de precaución que circundan a este tipo de contenido.

Periodismo de datos

¿Cómo trabaja el periodismo de datos?

El cambio social no pasa de manera íntegra por la nota periodística sino por la atracción de la gente, en ese sentido, sí hay más impacto visual sobre todo en las uso de redes sociales y llega a más gente de que si fuera un texto plano.