Buscar

Análisis de los perfiles de los investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el Google Scholar y su impacto en la comunidad académica

Por: Alonso Estrada Cuzcano

Resumen

El artículo analiza las características de la producción científica de los investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) registrados en Google Scholar. En la revisión de los perfiles públicos se obtuvieron algunos indicadores relevantes relacionados con la filiación institucional de 170 investigadores pertenecientes a la UNMSM; además de los resultados se muestra el número de publicaciones por autor; así como también se realizó una clasificación de los perfiles por áreas académicas que utiliza la universidad: Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Ingenierías, Ciencias Económicas y de la Gestión, Humanidades y Ciencias Jurídicas Sociales.

Introducción

Recientemente Aguillo (2017) en Webometrics  publicó el ranking de científicos peruanos, los datos de esta edición fueron recogidos durante la cuarta semana de agosto de 2017 y está compuesta por 187 perfiles públicos cuyo índice H es mayor de 10, se clasificaron primero por índice h en orden decreciente y luego por el número total de citas. En la lista de investigadores apenas aparecen 20 perfiles cuya filiación corresponde a la UNMSM.
Anteriormente desde el proyecto MediaLab (Oyarce-Cruz, 2017) se han realizado estudios de la producción científica sobre la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM que aparece en WoS, Scopus y SciELO (Estrada-Cuzcano & Alfaro Mendives, 2015) y recientemente se publicó un trabajo que analiza la presencia de los docentes de misma facultad en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA) auspiciado por el CONCYTEC (Estrada-Cuzcano & Alfaro-Mendives, 2017) y que conglomera a investigadores peruanos calificados que trabajan en el país o el extranjero.

Este trabajo es un estudio preliminar (introductorio) que muestra el estado actual de los perfiles de los investigadores en Google Scholar cuya filiación responde a la UNMSM.

Google Scholar aparece en el año 2004, y se basa como Google en un robot, Googlebot, que de forma sistemática rastrea los contenidos de la Web, en este caso la Web académica, recopilando la información suministrada por distintos dominios institucionales pertenecientes a universidades, repositorios, páginas de revistas, bases de datos e incluso catálogos de bibliotecas” (Torres-Salinas; Ruiz-Pérez & Delgado-López-Cózar, 2009, p. 502).

A continuación, presentamos un análisis de los perfiles públicos de los investigadores de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM que aparecen en Google Scholar.

Metodología y resultados

Para obtener los perfiles público de los investigadores se realizó una búsqueda por filiación:

A partir de búsquedas realizadas el 17 de agosto de 2017, se obtuvieron 170 perfiles, número que contrastado con el universo de investigadores de la UNMSM es reducido, sí tenemos en cuenta que la universidad tiene alrededor de 3,000 docentes aproximadamente. Cantidades distintas se pueden observar para perfiles académicos afiliados a la UNMSM en otros portales:

Fuente

Académicos

ResearchGate

3,500

Google Scholar

170

DINA

2,681

REGINA

212

Fecha de actualización: 31-08-2017.

Perfiles por índice H

De acuerdo a este indicador y la metodología Webometrics para el ranking de investigadores peruanos, solo se incluye a aquellos con un H index ≥ 10. Sin embargo, de los perfiles analizados podemos identificar unos tres grupos como se observa en la tabla siguiente:

H Index n %
10 ≤ h 14 8,24
5 ≥ h < 10 37 21,76
119 70,00
170 100

Ranking completo de investigadores UNMSM en Google Scholar

Si bien, la literatura sobre indicadores para la evaluación de la producción científica, identifica limitaciones en el uso del índice H, todavía sigue siendo un referente para el cálculo del impacto a académico a nivel de investigador, ya que incluso CONCYTEC aún lo emplea para asignación de puntos para calificación en REGINA.
A continuación, presentamos el listado completo de investigadores académicos UNMSM con un perfil en GS clasificados a partir de 3 indicadores: publicaciones, citas e índice H.

Área académica Facultades Investigadores registrados
A: CIENCIAS DE LA SALUD
01.Facultad de Medicina
83
04. Fac. de Farmacia y Bioquímica
05. Facultad de Odontología
08. Fac. de Medicina Veterinaria
18. Facultad de Psicología
B: CIENCIAS BÁSICAS
07. Facultad de Química e Ingeniería Química
37
10. Facultad de Ciencias Biológicas
13. Facultad de Ciencias Físicas
14. Facultad de Ciencias Matemáticas
C: INGENIERÍA
07. Facultad de Química e Ingeniería Química
14
13. Facultad de Ciencias Físicas
16. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica
17. Facultad de Ingeniería Industrial
19. Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica
20. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática
D: CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE LA GESTIÓN
09. Facultad de Ciencias Administrativas
5
11. Facultad de Ciencias Contables
12. Facultad de Ciencias Económicas
E: HUMANIDADES Y CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
02. Facultad de Derecho y Ciencia Política
31
03. Facultad de Letras y Ciencias Humanas
06. Facultad de Educación
15. Facultad de Ciencias Sociales
Total de investigadores registrados en Google Scholar 170

 

Las cinco áreas analizadas, que hacen un número total de 170 perfiles públicos, concentran a los investigadores de la siguiente manera: Ciencias Básicas 37 investigadores e incluyen a los dos primeros investigadores de la universidad: Víctor Pacheco (1) y Rosa Nérida Martínez Rojas (2), ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Biológicas; esta área tiene 26 investigadores entre los primeras 100 ubicaciones del ranking de la UNMSM.

En el área de Ciencias Médicas encontramos 17 perfiles públicos, ubicándose los investigadores mejor posicionados en el puesto 117 (Yesenia M. Huerta-Collado, Facultad de Medicina) hacia abajo.

El área de las Ingenierías hay 14 perfiles públicos, aunque hay un perfil público que corresponde a una revista de la Facultad de Ingeniería Industrial; tiene cinco investigadores entre las cien primeras ubicaciones del ranking. La mejor posición corresponde a Jean Pool Oliver Pando Utrilla (Facultad de Sistemas, Ingeniería de Software).
En el área de Ciencias Económicas y de la Gestión hay 5 perfiles públicos, ubicándose el mejor perfil en el puesto 98 (Eloy Ávalos, Facultad de Ciencias Económicas).

Finalmente el área de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales tiene tiene 31 investigadores, ubicándose Nicolás Lynch de la Facultad de Ciencias Sociales en el puesto 10 y Kenneth Delgado de la Facultad de Educación en el puesto 22 del ranking respectivamente; esta área tiene 12 investigadores entre los 100 primeros puestos del ranking general de la UNMSM.

Perfiles de los investigadores de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas tiene 18 perfiles públicos, de los cuales 8 se encuentran entre los 100 primeros puestos del ranking general de UNMSM, .Los perfiles según Escuelas Profesionales tienen la siguiente composición: Bibliotecología y Ciencias de la Información (7 perfiles), Lingüística (4 perfiles), Literatura (3 perfiles), Comunicación Social (2 perfiles), Arte y Filosofía (1 perfil cada uno) y tienen las siguientes características.
Si se toma como referencia las citas bibliográficas los dos primeros puestos son ocupados por Carlos García-Bedoya y Marcel Velázquez, ambos de la Escuela Profesional de Literatura.

Ubicación por índice H

Nombres

Escuela profesional

Índice H

1

Carlos García Bedoya

Literatura

5

2

Alonso Estrada Cuzcano

Bibliotecología y Ciencias de la Información

5

3

Fortunato Contreras

Bibliotecología y Ciencias de la Información

5

4

Marcel Velázquez Castro

Literatura

3

5

Jacqueline Oyarce Cruz

Comunicación Social

3

6

Karen Lizeth Alfaro Mendives

Bibliotecología y Ciencias de la Información

3

7

Óscar Coello

Literatura

2

8

Aníbal Campos Rodrigo

Filosofía

1

9

Elizabeth Huisa Veria

Bibliotecología y Ciencias de la Información

1

10

Luis Fernando Villegas Torres

Historia del Arte

1

11

Lourdes Bautista-Ynofuente

Bibliotecología y Ciencias de la Información

1

12

Aldo Cruz Espinoza

Bibliotecología y Ciencias de la Información

0

13

Jairo Valqui

Lingüística

0

14

Carlos Ricardo Gonzales García

Comunicación Social

0

15

Lissette Campos García

Bibliotecología y Ciencias de la Información

0

16

Pedro Manuel Falcón Ccenta

Lingüística

0

17

Isabel Gálvez Astorayme

Lingüística

0

18

Carlos Alberto Faucet Pareja

Linguística

0

Los datos varian si se toma como referencia al índice H, los puestos varían tal como se puede ver en el cuadro; García-Bedoya se mantiene en el primer lugar mientras que Marcel Velázquez desciende al cuarto lugar.

Conclusiones y recomendaciones

  • El Google Scholar es una herramienta de medición aún desconocida por la comunidad académica de la UNMSM.
  • Es difícil reconocer a los investigadores docentes que tienen un perfil público y consignan como filiación a la UNMSM, los datos no están uniformizados.
  • Por otro lado, es importante señalar que hay citas concedidas a publicaciones de los perfiles académicos que no reconocen el Google Scholar, esto generalmente a razón, o bien, de que el fichero (PDF) publicado es muy pesado (grande) como en el caso de las tesis, o bien, porque los archivos del documento publicado (HTML) carece de metadata legible por los robots de GS.
  • Finalmente, aconsejamos a los investigadores, que poseen un perfil público en Google Scholar, incluir información personal de la siguiente forma:

Fotografía

Datos

Alonso Estrada-Cuzcano [Nombre normalizado como aparece en ORCID]

Docente [rol: estudiante, investigador, profesor].
Facultad de Letras y Ciencias Humanas [Dependencia: Facultad, Escuela],
Universidad Nacional Mayor de San Marcos [Afiliación: organización o
institución oficial]
, Perú [País]

Information ethics, Intellectual freedom, Information policy [En inglés, de 3 a más]

orcid.org/0000-0001-5039-1108 [Página principal: URL de ORCID]

Referencias bibliográficas

Aguillo, I. (2017). Ranking of scientists in Peru Institutions according to their Google Scholar Citations public profiles [6ª. Ed.]. Recuperado de http://www.webometrics.info/es/node/62.

Estrada-Cuzcano, A., & Alfaro-Mendives, K. L. (2017). A propósito de REGINA: los investigadores de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Recuperado de http://medialab.unmsm.edu.pe/?p=2795

Estrada-Cuzcano, A. & Alfaro-Mendives, K. (2015). La producción científica en las áreas de humanidades y ciencias sociales de la UNMSM. Recuperado de http://medialab.unmsm.edu.pe/?p=2254.

Oyarce-Cruz, J. (2017). Creación de un laboratorio de medios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Perú. Letras, 88(127), 185-196. http://www.scielo.org.pe/pdf/letras/v88n127/a09v88n127.pdf.

Torres-Salinas, D., Ruiz-Pérez, R., & Delgado-López-Cózar, E. (2009). Google Scholar como herramienta para la evaluación científica. El profesional de la información, 18(5),501-510.

Lima, setiembre de 2017.

Autores:

Joel Alhuay-Quispe ORCID | Email
Wendy Barrionuevo-Flores ORCID | Email
Alonso Estrada-Cuzcano ORCID | Email

Integrantes del Grupo de Investigación: Tecnologías, Derechos y Libertades Informativas (TDLI)

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras lecturas

Déjate inspirar con “A.I. Heroes”

Por: Natalia Gutierrez Blanco. Los sanmarquinos Raquel Sánchez y Marco Carrasco son parte del team ganador del concurso de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, con el proyecto “A.I. Heroes”, una plataforma virtual para...

“El viaje del espíritu”, de Mariano Iberico

#ArtículoDeHoy El filósofo Mariano Iberico (Cajamarca, 1892-Lima, 1974), se graduó de bachiller en Letras en 1922 y luego de doctor en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde llegó a ocupar el cargo...

Proyectos Multidisciplinarios COVID-19

Por primera vez en su historia la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lanza una convocatoria para proyectos multidisciplinarios con niveles de financiamiento de hasta 800,000  soles. Estos recursos provienen del Plan de Usos de Recursos (PUR)...

Megaphone
sex yoga video justindianporn.net sexy hot lesbian girls fucking bluefilm videos indian kiss xvideo hindi6.pro indian women sex mms blue film vidoes pakistaniporn2.com school sex videos movimo hotindianporn.mobi india uncovered.com mallumusic.net onlyindianporn.me anuty porn sex video odia redwap.xyz redtubindia xx sexy rajwap.pro deshi chuda chudi desi dex video 6indianxxx.mobi aditya guruji videos phonerotica .com desi-sexy.info natasha sex videos telugu aunty xvideo xlxx.pro xindian.com teen99.in freeindianporn2.com panu video bengali ww kamukta borwap.pro xxdn asa mi tasa mi redwap.me indian maid porn movies kerla sexy video redwap2.com milfmovs.com jyothika xvideos justindianporn2.com orgasn