Buscar

Análisis del artículo “Mis- and dis-information” de Don Fallis

El presente artículo es parte de nuestra serie sobre desinformación en tiempos de pandemia.

#ContraLaDesinformación

Nuestros conocimientos provienen de la información que consumimos y procesamos, pero qué ocurre cuando es falsa o errónea, debido a ello la veracidad de la información siempre se encuentra en cuestión. Durante estos últimos meses, los periodistas han tenido un rol fundamental ante la sociedad, no solo informar sino también de verificar los hechos.

Don Fallis, filósofo y docente en la Universidad Northeastern (Estados Unidos), se ha dedicado a la investigación en filosofía de la información. En el libro “The Routledge Handbook of Philosophy of Information”, escribió el capítulo titulado “Mis- and dis-information”, donde hace mención sobre el proceso de información defectuoso y cómo puede conllevar a cuestiones epistemológicas y éticas. Este artículo se dirige tanto para estudiantes como investigadores en filosofía y estudios en comunicación.

Para Fallis una información puede ser considerada verdadera si representa al mundo, de lo contrario es falsa. La filosofía de la información se centra en cómo la información debe ser creada, procesada, gestionada y utilizada adecuadamente (Floridi, 2011). Pero ¿qué pasa cuando este proceso es deficiente? Al respecto, filósofos han propuesto diversos análisis de los conceptos de misinformation y disinformation

Misinformation 

Existen distintos tipos de información errónea. Aquella que surge a partir de un error honesto, ignorancia, sesgo inconsciente o un engaño intencional. Sin embargo, no importa el punto de partida, la información errónea es simplemente información falsa (Fox, 1983). 

Fallis menciona en su artículo el análisis realizado por Christopher Fox; aunque este no es el único disponible en el artículo. Algunos filósofos discrepan con Fox, por ejemplo, Fred Dretske considera que la información falsa, información errónea y desinformación no son variedades de información. Solo se puede contar como información si es verdadera. Por otro lado, para Luciano Floridi la información errónea es un contenido semántico falso.  

La información errónea es una información inexacta (Hernon, 1995). Una información incompleta puede partir de un contenido certero, pero el hecho de la incompletitud es un tipo de inexactitud. De la misma forma, Skyrms considera la información errónea como información engañosa, por su efecto en el estado epistémico (es decir, causar una falsa creencia).

Disinformation

La desinformación puede dañar a las personas indirectamente al erosionar la confianza y por ende inhibir la capacidad de compartir información entre sí. Todos los tipos de desinformación tienen el potencial de engañar a la gente.  La desinformación es información errónea transmitida a propósito para hacer creer al receptor que se trata de información (Floridi, 2011). El análisis de Floridi está en el mismo espíritu del análisis de Fetzer. 

El artículo de Don Fallis analiza los conceptos de información, desinformación e información errónea desde la perspectiva de varios filósofos como Floridi, Fox, Dretske, Monmonier, Fetzer, Skyrms, entre otros.

Actualmente, internet propaga la libertad de información. Se debe tener en cuenta que la información es valiosa, y no merece ser manipulada con la única finalidad de engañar al receptor final o de una simple broma. La desinformación se ha convertido en un fenómeno mundial en el consumo de información mediante medios digitales. El problema no es nuevo, pero el fondo conlleva a pensar en cuestiones epistemológicas y éticas.


Fallis, D. (2016). Mis- and dis-information from: The Routledge Handbook of Philosophy of Information (pp. 348-362). Routledge.

Floridi, L. (2011) The Philosophy of Information, Oxford: Oxford University Press.

Fox, C. J. (1983) Information and Misinformation, Westport, CT: Greenwood Press.

Hernon, P. (1995) “Disinformation and Misinformation through the Internet: Findings of an Exploratory Study,” Government Information Quarterly 12:133–39.

@Kelly Cárdenas: kelly.cardenas1(at)unmsm.edu.pe 

@MediaLab UNMSM

Lima, 25 de julio de 2020

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer