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Aprendizaje colaborativo en ciberperiodismo: Vínculo universidad-empresa

Dadas las condiciones de desventaja de infraestructura digital que la universidad pública evidencia, se propuso establecer un modelo de colaboración con la empresa privada con el objetivo de fortalecer, en el intercambio de saberes, el proceso educativo de los estudiantes aspirantes a ser periodistas.

Ello dio como resultado que, desde el laboratorio de medios MediaLab UNMSM, se gestara la institucionalización de redes de cooperación entre la universidad y la empresa para contribuir con las tres misiones que tiene la universidad: investigar, formar y transferir conocimiento a la sociedad.

Esta experiencia fue sistematizada en el artículo titulado Aprendizaje colaborativo en ciberperiodismo: Vínculo universidad-empresa, escrito por Jacqueline Oyarce-Cruz; Ernesto Carrasco Benites; Vladimir Tornero Cruzatt y publicado en el libro “Convergencias de la comunicación. Una mirada a la cultura digital“, editado por Carlos Ortiz de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, con el prefacio de Piero Dominici de la Universidad de Perugia, Italia.

Los objetivos del estudio Aprendizaje colaborativo en ciberperiodismo: Vínculo universidad-empresa fueron promover el desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades y destrezas) de los estudiantes del quinto y sexto ciclo de la carrera de comunicación social y proponer formas innovadoras que generen nuevo conocimiento en el ámbito del quehacer en la comunicación digital, específicamente en las destrezas relacionadas con el ciberperiodismo, que “consiste en la creación y desarrollo de la información periodística en internet que utiliza recursos, herramientas y aplicaciones (de software) propietarias o de libre acceso para producir contenidos en entornos multimedia, multiformatos y multiplataforma” (Flores, 2017, p. 31).

Cabe precisar que se puso énfasis en las habilidades y destrezas de los estudiantes para el manejo de nuevas herramientas y el uso del lenguaje propio de los cibermedios caracterizado por la hipertextualidad, multimedialidad e interactividad (Salaverría, 2005), todo ello como aporte al desarrollo de la investigación científica, entendiéndose como tal todo estudio que puede ser original y planificado cuyo fin es obtener nuevos conocimientos científicos o tecnológicos (Ñaupas et al., 2013).

La investigación se desarrolló estableciendo como punto de inicio la firma de un acuerdo colaborativo entre la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM, y el Grupo La República.

Este trabajo fue registrado como proyecto de investigación E18030112 en el Programa de Proyectos del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El contenido completo está para libre descarga aquí:

Lima, 30 de agosto de 2021

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