Buscar

(CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS) Ballet filosófico dual: orden y caos

Ballet Filosófico de Mark Godden

No es la primera vez que Mark Godden nos hace estallar la cabeza con ideas que alteran nuestra existencia (y que la componen también), el orden y el caos son premisas en sus creaciones, así como lo abstracto lo fue en Miroirs. El reconocido coreógrafo norteamericano junto al Ballet Nacional del Perú presentan Siderales, segunda temporada 2019 de ballet, con dos obras: la famosa Ángeles en la Arquitectura  y el estreno mundial de Siderales.

El significado de la perfección  y lo espiritual

El año 2018, cuando se celebró la temporada de coreógrafos internacionales, el público recordó el ballet neoclásico con Angels in the Architecture, creación del famoso coreógrafo estadounidense Mark Godden, obra que había estado en el escenario limeño, también, en el 2015. Gracias a la cercanía colaborativa con el Ballet Nacional, Godden nos presenta por tercera vez una de sus obras emblemáticas, un arte que ve en la inspiración religiosa la forma de representar un estilo de vida. 

Pero, ¿qué es el servicio espiritual hacia Dios? y ¿cómo el ballet puede representarlo?

 Angels in the Architecture es un ballet que no muestra  una historia. No es necesaria en esta ocasión, pues es diferente a Siderales, ¿por qué?, se preguntará… no desespere que un momento lo sabrá. 

Lo que resalta en Angels in the Architecture es la forma del movimiento corporal y lo que se da a entender con estos movimientos. Mark Godden explica que no busca recrear el estilo de vida de los Shakers, comunidad religiosa que inspira al ballet por su exquisita perfección en toda actividad humana, sino cómo el movimiento de los cuerpos explora en la conexión espiritual entre lo divino y el trabajo. 

Esta espiritualidad a la que hacemos referencia proviene de su amor por el orden y la perfección divina. Es así que elementos como la escoba y la silla en la danza son una muestra de aquella rigurosidad en el espacio, pues ambas se presentan verticales y simétricas. Entonces, las proyecciones que realizan los bailarines con sus movimientos, es decir, su presentación personal, muestran las expresiones individuales de fe y que en conjunto se vuelven un acto de seguimiento de reglas, de un orden, de lo divino, de lo puro.

Sin embargo, creer que solo aquello es Angels in the Architecture es caer en un error. La danza, el alma del ballet, se disfruta también con las composiciones musicales de Aaron Copland, en especial Appalachian Spring , en la que se encuentra el famoso himno de los Shakers: Tis a gift to be simple. 

El elenco de Ballet Nacional demostró su nivel artístico internacional. Resaltaron los movimientos en solitario y los dúos en la primera presentación por su carácter espiritual y elegante. En siderales, la obra esperada y la novedad de la segunda temporada 2019 pues es de estreno mundial, el aspecto técnico y de estilo del  ballet refleja un reto para el reparto. 

Cada cuerpo es una posibilidad de contraposición. La idea de lo caótico presentada en cuadros grupales son tensiones y distensiones volumétricas que representan una tercera dimensión en forma de círculos: el grupo de bailarines forman esta figura y la amplían, la extienden para luego estrecharlas y comprimirlas, paso que finalmente permite la explosión, el génesis.

Este génesis es la historia de Siderales, la constante búsqueda del yo, de la existencia humana, el rol que cumplimos en este universo, y el rol que cumple el universo. Lo filosófico y abstracto convergen en esta presentación, de un poco más de 40 minutos de duración, los cuerpos inician el viaje, el nacimiento que se avizora con una presentación digital de un cuerpo flotante, inerte en un inicio, pero que luego, al volverse de color, refleja la irrevocable situación en la que se encuentra el hombre desde sus primeros días: solo. 

El cosmos es el caos y el orden

 El destino incierto del hombre, es el sentido incierto del universo, del que mucho o poco sabemos gracias a la ciencia. En el arte del ballet, generar la sensación de una alteración del tiempo- espacio- movimiento es transportar al público a una atmósfera de caos. Justo lo que Siderales busca.

Este dinamismo atemporal consiste en la velocidad y lentitud de la danza. Este logro de explosión de las emociones se da por la reinterpretación de las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi realizada por Max Ritcher, que permite emanar un viaje sonoro y corporal. A través de movimientos de lentitud larga a cargo del cuerpo coreográfico se presenta la similitud de las constelaciones con la danza, de estrellas que surgen en pantallas LED, gracias a la tecnología y que luego se convierten en un prestissimo cuando los desplazamientos en el escenario se bifurcan y brazos y manos conducen a un orden en el caos.

Lo decíamos al inicio, Siderales es una historia del cosmos hecha ballet. En la que las coreografías grupales finales de angustia y atracción conducen a los cuerpos a un orden, a un ciclo de recomposición, unión y luego la nada. Y pese a que, en partes de la danza,  no todos presentaron el mismo nivel de destreza y precisión, el final de la presentación con Rina Barrantes y Ariam León en el centro del cuerpo de baile, reflejó el poder e impacto de lo que significa Siderales:  la reflexión de la realidad y de la existencia humana.

Texto de Elizabeth Condori: elizabeth.condori@unmsm.edu.pe

Fotografía de Johanna Perleche: johanna.perleche@unmsm.edu.pe 

También te puede interesar:

En la danza, los cuerpos cobran vida

La historia detrás de los movimientos

Vértigo entre el hombre y el movimiento

La inevitable existencia del ser humano

@MediaLabUNMSM

Lima, 26 de setiembre de 2019

El Club de Jóvenes Críticos es un programa que trabaja en conjunto el enfoque de Educación del Área de Públicos y @MediaLabUNMSM. Estudiantes de Comunicación Social se entrenan en la crítica de artes escénicas a partir de la investigación, observación de procesos creativos y entrevistas con artistas y elencos que se presentan en el @Gran Teatro Nacional.

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer