Buscar

Botánicos sanmarquinos descubren dos nuevas especies de suculentas en Perú

Por: Natalia Gutiérrez Blanco.

Investigadores sanmarquinos descubren dos nuevas especies de suculentas pertenecientes al subgénero Panicularia que se encuentran en el norte del Perú.

El estudio fue publicado en la revista científica Haseltonia, donde se describieron dos especies de suculentas anteriormente conocidas (Peperomia espinosae y Peperomia fraseri) y dos especies nuevas (Peperomia renzopalmae y Peperomia ricardofernandezii), todas pertenecientes al subgénero Panicularia.

El Perú cuenta con una vasta variedad de especies suculentas, la mayoría de especies del subgénero Panicularia habitan en los valles estacionales secos del norte de Perú y parte del sur de Ecuador. De acuerdo con la investigación, estas plantas son muy suculentas durante los periodos secos y mueren luego de la floración en la época de lluvia.


Sobre la especie Peperomia espinosae se detalló que fue recolectada por primera vez en Perú y que tiene hojas teseladas de color verde claro en la parte superior y rojo burdeos en la parte inferior. Por otro lado, Peperomia fraseri es natural de Ecuador y se extiende hasta el norte del Perú, presenta rosetas basales de color verde claro y rojas por debajo, además presenta  tallos caducifolios centrales (pierde las hojas en estación lluviosa).

En cuanto a las nuevas especies, se desconoce la localidad de Peperomia renzopalmae pero fue encontrada en mercados locales de Huancabamba, Ayabaca, San Ignacio y Cajamarca como hierba medicinal; se sospecha que es natural de Huancabamba, Piura. Tiene hojas redondas de color verde claro y tallos con rosetas aéreas secundarias de hojas pecioladas en forma de corazón. Crece en climas fríos entre los 2000 y 3000 m.s.n.m. Peperomia fraseri.

Peperomia ricardofernandezii comparte hábitat con P. fraseri y presenta hojas más estrechas, suculentas y acuminadas. Se le puede encontrar en los valles secos estacionales de Piura (700-1500 m.s.n.m.) donde reciben gran cantidad de luz solar.

La investigación fue realizada por Guillermo Pino y Ricardo Fernández, ambos investigadores del Museo de Historia Natural de la UNMSM. Además contó con la participación de Marie Stéphanie Samain, miembro del Instituto de Ecología A.C de México.

Lima, 31 de mayo de 2021

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer