Buscar

[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] Retablo: Galería fotográfica

Retablo Sinfónico

¡Así es mi Perú!

En el marco de los 10 años de trayectoria del Elenco Nacional de Folklore, desde ahora con la denominación: Ballet Folclórico Nacional del Perú, Retablo Sinfónico vuelve a los escenarios del Gran Teatro Nacional bajo la dirección de Fabricio Varela Travesí y Pablo Sabat junto con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario para mostrarnos, en un espectáculo de dos horas, la riqueza de nuestro querido Perú.

El Club de Jóvenes Críticos trae una selección de fotos de lo que dejó este montaje versátil que ha permitido al público a encontrarse con una variedad de culturas en nuestro país. ¡Qué empiece Retablo, señores!

¡Se abre el RETABLO!

Cuadro limeño

El cuadro limeño empieza con un buen Vals Criollo.
El cuadro limeño empieza con un buen Vals Criollo.
 La elegancia y el porte se imponen en el escenario
 La elegancia y el porte se imponen en el escenario
De repente, el Gran Teatro se llena de intriga cuando entra en escena una dama tapada, hasta que…
De repente, el Gran Teatro se llena de intriga cuando entra en escena una dama tapada, hasta que…
Se quita el chal negro y empieza el coqueteo con los bailarines. Se pone entretenida la trama.
Se quita el chal negro y empieza el coqueteo con los bailarines. Se pone entretenida la trama.
Entre bailarines se hace presente el coqueteo y la galantería.
Entre bailarines se hace presente el coqueteo y la galantería.
La picardía y algarabía de los bailarines mientras la música suena es notable.
La picardía y algarabía de los bailarines mientras la música suena es notable.
Salen de escena. La época colonial, la de esa Lima Vieja se hace presente y nos deleita con la Negreria de Yauyos.
Salen de escena. La época colonial, la de esa Lima Vieja se hace presente y nos deleita con la Negreria de Yauyos.
El carácter festivo de la comparsa y su elegancia se muestran en las tablas del Gran Teatro. Es con esta pieza que concluye el hermoso cuadro limeño. ¿Qué seguirá?
El carácter festivo de la comparsa y su elegancia se muestran en las tablas del Gran Teatro. Es con esta pieza que concluye el hermoso cuadro limeño. ¿Qué seguirá?

Cuadro amazónico

El Retablo cambia y se llena de figuras amazónicas. ¡Así empieza el cuadro en homenaje a nuestra Selva!
El Retablo cambia y se llena de figuras amazónicas. ¡Así empieza el cuadro en homenaje a nuestra Selva!
Qué mejor que abrir con Iopatati, danza de la etnia Shipibo-Conibo. Los hombres listos para la pelea y las mujeres con el infaltable masato que sirve para infundir valor y fuerza.
Qué mejor que abrir con Iopatati, danza de la etnia Shipibo-Conibo. Los hombres listos para la pelea y las mujeres con el infaltable masato que sirve para infundir valor y fuerza.
Los Shipibo-Conibo salen de escena y la fiesta de Tulumayos se hace notar con la fuerza y alegría de los bailarines.
Los Shipibo-Conibo salen de escena y la fiesta de Tulumayos se hace notar con la fuerza y alegría de los bailarines.
¡La energía y fuerza de la Selva continúa! Ahora presenciamos el Carnaval de Lamas
¡La energía y fuerza de la Selva continúa! Ahora presenciamos el Carnaval de Lamas
 Se mezclan los bailarines de cada danza, el cuadro amazónico cierra con una fiesta.

CUADRO ANCASHINO
 Se mezclan los bailarines de cada danza, el cuadro amazónico cierra con una fiesta.

Cuadro ancashino

El cuadro ancashino apertura con Shacshas, danza guerrera originaria de un pueblo que fue arrasado por un alud del nevado Huascarán.
El cuadro ancashino apertura con Shacshas, danza guerrera originaria de un pueblo que fue arrasado por un alud del nevado Huascarán.
Es así que sorprenden al público, la fuerza de los bailarines se pone a prueba en esta danza.
Es así que sorprenden al público, la fuerza de los bailarines se pone a prueba en esta danza.
Las Pallas de Corongo invaden el escenario con su elegancia y orden al bailar.
Las Pallas de Corongo invaden el escenario con su elegancia y orden al bailar. 
Los coloridos vestuarios y la delicadeza de las bailarinas hace que no se quite la mirada del escenario, se despiden las Pallas.
Los coloridos vestuarios y la delicadeza de las bailarinas hace que no se quite la mirada del escenario, se despiden las Pallas.

Sigue nuestra Galeria. Mañana te presentamos la siguiente entrega en imágenes de “Retablo Sinfónico”

FICHA TÉCNICA

Ballet Folclórico Nacional del Perú

Dirección y puesta en escena: Fabricio Varela Travesí
Dirección Musical: Eddy Sánchez
Maestro de danza: Ángel Gómez
Maestro técnica de danza: Fanny Rodríguez
Diseño del Retablo: Fernando Gamarra

Fotografías y texto:

Valeria Alexandra Mantilla Carranza

valeria.mantilla@unmsm.edu.pe

@MediaLabUNMSM

Lima, 19 de julio de 2019

El Club de Jóvenes Críticos es un programa que trabaja en conjunto el enfoque de Educación del Área de Públicos y @MediaLabUNMSM. Estudiantes de Comunicación Social se entrenan en la crítica de artes escénicas a partir de la investigación, observación de procesos creativos y entrevistas con artistas y elencos que se presentan en el @Gran Teatro Nacional.

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer