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[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS]“Música de nuestro país, llena de ternura, poesía y armonía”

Alicia Maguiña a los 81 años de vida

Los homenajes a artistas siempre llenan al público de recuerdos y emoción, es inevitable asociar muchas de las canciones con historias personales, canciones que hemos convertido en la narración de nuestra historia de vida. Este homenaje es diferente, Alicia Maguiña estará presente para disfrutar de un poquito de retribución que le da el país por su gran trabajo. 

El Club de Jóvenes Críticos conversó con el curador del proyecto Mujeres al Bicentenario, Marino Martínez, sobre la propuesta de este programa.

Homenaje a Alicia Maguiña

Este concierto le hace tributo a Alicia Maguiña y de manera general a las mujeres compositoras peruanas en el marco del bicentenario, en su opinión ¿cuanto se reconoce este trabajo y este aporte en nuestro país?

Este conjunto de cinco mujeres han sido seleccionadas por la comisión del Bicentenario del Ministerio de Cultura para ser homenajeadas. De ellas la única viva es la maestra Alicia Maguiña. El país tiene una tradición de que a la muerte de un referente de cultura recién se hacen los homenajes póstumos, condecoraciones, conciertos, grabaciones y demás.

Es interesante que se haga este homenaje en vida a la maestra, su aporte es fundamental. Si ustedes ven la programación radial referida a música tradicional del Perú de emisoras FM o canales de televisión se van a dar cuenta que los espacios para este tipo de música son muy escasos, más aún para quienes representan la generación de la maestra Alicia, que ahora en noviembre va a cumplir 81 años, sus canciones son apenas difundidas.

Si revisan alguna información se van a dar cuenta de que ha habido una época dorada del criollismo y en ésta estos cultores, expositores, intérpretes han tenido difusión de sus trabajos en las radios, en los centros musicales, incluso en peñas que existían en ese tiempo, ahora prácticamente no hay ninguno. El espacio de difusión de su obra es menor y es lamentable porque se trata de una obra que recoge la vida social de su pueblo, del Perú y más en el caso de la maestra Alicia porque tiene que ver con las tradiciones musicales de los Andes, no solamente de ella.

La música en la actualidad

Alicia Maguiña compone canciones autóctonas, de reivindicación, en la actualidad no se valoran estos temas, no le dan tanta repercusión ¿cuáles cree que son los factores que hacen que pase esto siendo una música tan importante?

Lo que está pasando es que los medios se encargan de que el ser humano se deshumanice bajo la idea de triunfar, de tener una maestría a los 20 años, un posgrado a los 25, un doctorado a los 30. Esa idea del éxito es uno de los factores. Estas artistas que son parte de los homenajes hacia el Bicentenario han tenido una forma de mirar al país, no solo se han conectado con sus sentimientos, con su percepción sino con los problemas del mundo.

Ahora hay problemas como la contaminación; sin embargo, las canciones que se escuchan en la radio parecen de artistas que viven en otro mundo, en sus canciones no aparecen temas como la contaminación, la migración, la violencia. Los medios se encargan de disociar a los jóvenes de la realidad y no hay que tenerle miedo a la realidad porque finalmente es ese el espacio en donde vivimos y el mundo que hay que cambiar.

Formación en universidades

El otro factor es que hay una corriente mundial de banalizar todo lo que ocurre, la ayuda es un selfie, la solidaridad no llega a ser un valor, todo se banaliza. Las universidades que debieran ser instituciones de investigación para buscar soluciones a los problemas del Perú se vuelven espacios sociales en los que el dinero termina ayudando a que las personas se titulen, a que logren un grado académico.

Vean ustedes el estado de las universidades en el país, cuántas de ellas no tienen una buena calidad educativa, les entregan un título que no tiene mayor valor porque no logran conseguir un puesto de trabajo o aportar al país. Es un sistema que considero no está permitiendo que prosperen las habilidades de los alumnos, que les miente a los jóvenes diciendo que el mundo es de ellos, que se lo pueden comer entero si quieren pero en verdad es al revés, el mundo se está comiendo a los jóvenes y les está quitando su capacidad de indignación, su capacidad de transformar.

Escuchar música popular

Alicia Maguiña nos muestra la diversidad y también los contrastes sociales del Perú ¿en su opinión qué se necesita para lograr transmitir este mensaje al público?

Creo que el trabajo que hacen ustedes, por ejemplo, es excelente. encontrar a dos personas tan jóvenes buscando respuestas, teniendo esta curiosidad y que estén aquí muestra que hay un interés. Pregúntese cuántas veces en las presentaciones de sus colegios se ha tocado un tema de Alicia.

Tenemos que desde la escuela empezar a llevar estos valores. ¿Cómo abrir espacios de educación en los colegios a estos valores que representan un conocimiento del Perú? ¿cómo hacer para que haya presencia de estos artistas en la vida de los colegios? ¿como hacer para que en las familias escuchen a estos compositores? ¿cómo hacemos para que los medios programen un espacio para que la gente pueda sincronizarlos? ¿cómo hacer para que nosotros mismos no nos sintamos acomplejados al escuchar música popular?

Algunos ejemplos

He visto casos en los que la familia pone esa música al final de la fiesta, y son los papás, que muchas veces son migrantes, que a esa hora pierden un poco ese falso pudor, pero a las diez de la mañana no, porque sienten que no los hace ver bien frente a los vecinos. Hay que cambiar esa mentalidad. Lo que ustedes están haciendo es un impulso importante que ojalá se transmita a otros espacios de colegios y universidades, que sepan que esta música es hermosa, que no es de los mayores o ancianos.

Es una música de nuestro país, llena de ternura, poesía y armonía. Es una música que si le damos una oportunidad nos va a alegrar y emocionar.

Inspiración para los jóvenes

Para las niñas, jóvenes y adultas que gustan de este tipo de música, ¿este concierto es una forma de identificación con una cantautora y de demostrarles que con su música pueden llegar lejos, perseguir sus sueños? ¿Podríamos entenderlo de esa manera?

Pienso que si. Alicia Maguiña empezó componiendo desde muy joven, hacia los quince años escribe su primera canción, recuerden que ella vivía en ica, en ese tiempo, una ciudad muy pequeña rodeada de naturaleza, era una vida muy campestre. Ahora tanto Lima como las ciudades del Perú son de mucha población, muy agitadas, con redes sociales, la gente está interconectada incluso sin salir de su computadora o de su celular.

En ese tiempo había mucha dedicación para escuchar, desde el canto de la naturaleza, las conversaciones de los amigos, el silencio en la tarde. Una de las cosas que ha escuchado Alicia Maguiña fueron los sonidos del Perú. ¿Que dice el Peru?

¡Viva el Perú sereno!

Alicia Maguiña ha sabido reconocer esas voces del Perú y escuchar qué cosa canta, desde sus tradiciones como esta maravilla de composición que empieza diciendo: “Callejas polvorientas de acequias ruborosas”, este vals se llama Viva el Perú sereno que recoge las tradiciones de la misturera, de los pregones del ayer, el cierrapuertas de las mozas de la Lima Colonial. Ella marca como un camino en el que le dice a la gente joven que es posible hacer ese trabajo, es posible avanzar.

Recordemos que Alicia Maguiña no fue una persona que se vió ante el espejo que es lo que ocurre con los artistas. Los artistas están enamorados de sí mismos, del selfie, de su imagen en las redes, del espejo, de la pantalla. Los artistas de antes han tenido ojos para ver a los demás y en ese encuentro han sabido qué tipo de arte tienen que cultivar, eso sigue siendo importante.

Programa musical

¿Qué mensaje nos da el programa de homenaje a Alicia Maguiña presentado hoy?

Las canciones de Alicia Maguiña son muchísimas. Dentro de su estilo está el haber hecho composiciones de la música de los Andes, la música de la costa. Ella empezó con esta música, su biografía es muy interesante. Cuando ella era muy joven se vinculó a los barrios populares, asi como a hombres y mujeres que estaban en los callejones, a las familias de tradición antigua y a los cantos populares.

Por otra parte, ella era mujer y en un país tan machista como el Perú se convertía en un impedimento para ir a reuniones y compartir de igual a igual. El trabajo de ella ha sido muy valioso en ese sentido y más porque después de esa etapa ella se vincula a las comunidades de los Andes, ha sido de las primeras artistas que teniendo esa prestigiosa aureola de ser una dama limeña se viste los trajes, compone y recopila canciones de los Andes peruanos.

Se vuelve para las comunidades de la Sierra una persona representativa como una hija de estas comunidades. La quieren mucho en Chupuro, en el Valle del Mantaro, en Piura… Su repertorio junta estas dos visiones y había que buscar el equilibrio, esa parte de la curaduría fue delicada además porque por un lado su biografía personal aparece en las letras de las canciones y por otro está su lectura del Perú indio con temas que tienen que ver con preocupaciones que tenía del país.

MUJERES DEL BICENTENARIO: ALICIA MAGUIÑA

¿Qué es lo que espera de este concierto?

Que la maestra Alicia maguiña se vaya contenta, que en estos 81 años que tiene de vida, reciba hoy un poco del agradecimiento que le debe el país. Alicia a los artistas nos ha abierto un camino, es una fuente de inspiración. A quienes amamos este Perú la maestra nos dice que hay que seguirlo queriendo y cultivando. Espero que hoy día el homenaje a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional le entreguen un poquito de lo mucho que ella ha hecho por el país.

Edición de Alejandra Leon: alejandra.leon@unmsm.edu.pe

Fotografía de Diana Ortiz: diana.ortiz@unmsm.edu.pe

@MediaLabUNMSM

Lima, 06 de octubre de 2019

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El Club de Jóvenes Críticos es un programa que trabaja en conjunto el enfoque de Educación del Área de Públicos y @MediaLabUNMSM. Estudiantes de Comunicación Social se entrenan en la crítica de artes escénicas a partir de la investigación, observación de procesos creativos y entrevistas con artistas y elencos que se presentan en el @Gran Teatro Nacional.

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