Buscar
Cobertura periodística de la trata de personas

Cobertura periodística de la trata de personas: ¿delitos aislados o problema social?

La trata de personas es un delito invisible, pasa desapercibido bajo la fachada de una oferta de empleo, pobreza e incluso de amor. De acuerdo con la ONU, la trata de personas es definida como el acto de captar, trasladar, recepcionar o acoger personas recurriendo a la amenaza, coacción, manipulación o engaño para explotarlos sexualmente, laboralmente o realizar cualquier otra práctica que vulnere sus derechos (como la esclavitud, servidumbre o extracción de órganos). 

La trata es un delito complejo, ya que está estrechamente ligado con otros más y muchas veces el problema de fondo queda relegado por los más inmediatos: explotación sexual, trabajos forzosos, tráfico de órganos, servidumbre, esclavitud, venta de menores de edad o mendicidad forzosa.

En este contexto, los medios de comunicación juegan un rol importante, ya que son quienes tienen ese deber fiscalizador en la sociedad y quienes, a través de los discursos emitidos en distintos formatos, construyen y ordenan de manera clara el imaginario social sobre este delito cada vez más recurrente. ¿Cómo se escribe sobre la trata? ¿Se expone de manera pertinente en los medios de comunicación peruanos?

Enfoques con los que se aborda la trata de personas

De acuerdo con Márquez (2019), en el periodismo escrito peruano las noticias sobre la trata de personas con la finalidad de explotación sexual se abordan desde 7 enfoques distintos: ilegalidad (presentando a la trata como resultado de varios delitos en una zona determinada), delito (describiendo los hechos delictivos con el fin de resaltar las acciones de rescate), trabajo sexual (enfatiza el proceso de explotación sexual), mercado laboral (relacionado con el encuadre anterior, describe el proceso de captación que suele culminar en explotación sexual), subjetividad de la víctima (brinda posibilidad de entender el perfil de la víctima), problemas institucionales (visibiliza la responsabilidad del Estado de intervenir en el delito de trata) y enfoque de derechos y género (define la trata desde los derechos de las víctimas y sobrevivientes).

De los enfoques mencionados, Márquez menciona que los cuatro primeros restan importancia a un problema tan complejo como la trata de personas, ya que camuflan el delito con la noción de “trabajo forzoso” en un país donde la informalidad y la violación de derechos laborales ha sido naturalizada o resalta la “actuación heroica” de agentes policiales, suprimiendo la responsabilidad de los implicados en el delito de trata.

Asimismo, es importante señalar que, en muchas de estas noticias, el delito de la trata de personas pasa a un segundo plano y se enfocan en la finalidad de la misma, invisibilizando el delito en su totalidad (que incluye la captación y transporte de víctimas) y dejando de lado el hecho de que existe un problema social mucho más profundo.

Sin embargo, debe rescatarse el surgimiento de enfoques que ofrecen un contexto y un panorama amplio de la trata de personas, mostrando un problema sistemático y cuestionando la existencia de este delito.

¿Cómo hablar sobre la trata?

Para hablar sobre el delito de trata de personas es importante tener en cuenta que se debe adoptar una terminología adecuada tantos para los actores como para las acciones. De acuerdo con la periodista Lourdes Fernández, al referirnos solamente a la finalidad del delito de trata (explotación sexual, por ejemplo) no se contribuye con la visibilización de un problema social que entre el 2020 y febrero de 2021 alcanzó un total de 1059 denuncias.

Por ello, es necesario que el discurso periodístico que abarca la trata de personas tenga un enfoque de derechos humanos que permita entender la complejidad del problema y promover la prevención de un problema que parece ser invisible.

Referencias:

IPYS. (2021, 19 agosto). Herramientas para la cobertura periodística de trata de personas y violencia de género. [Vídeo]. Facebook.  https://www.facebook.com/ipys.org/videos/424250648977972  

Marquez, K. (2019). Representación de mujeres víctimas de trata de personas en los medios impresos de mayor lectoría de Lima. [Tesis de magíster, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/16093/M%c3%81RQUEZ_OLIVERA_KAROL_GIANINA_REPRESENTACION_MUJERES.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). Día Mundial contra la Trata. https://www.un.org/es/observances/end-human-trafficking-day 

@Natalia Gutierrez Blanco: natalia.gutierrez2(at)unmsm.edu.pe

@MediaLab UNMSM

Lima, 03 de noviembre de 2021

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer