Buscar

Por: Alejandro Manuel Toyco

El COVID – 19 es un enemigo invisible, pero omnipresente. Trae consigo consecuencias políticas y económicas en todo el mundo. No sabemos cuándo terminará, si venceremos o si existirá una tregua — como una guerra — una retórica bélica. Alrededor de 1,8 millones de personas infectadas y más de 100 mil muertos hasta la fecha. Estados de emergencia, aislamiento social obligatorio y toques de queda son medidas políticas que los gobiernos han tomado para mitigar esta pandemia. En este contexto, la democracia se encuentra en un futuro incierto. Mientras los gobiernos adoptan medidas autoritarias para defenderse del virus, los defensores de los derechos humanos temen por el aumento de normativas que conceden más poder al Estado. 

El sistema político democrático se caracteriza por la división y equilibrio de poderes regidos bajo el marco constitucional permitido, el Estado de derecho, a través de mecanismos de autorregulación del uso arbitrario del poder estatal. Democracia semánticamente significa poder del pueblo, sin embargo ¿qué tan real es esto?  Se trata más de un poder jurídico, no ilimitado de los ciudadanos. Un gobierno de leyes, no de hombres. En ese sentido, ¿la democracia se encuentra en peligro? La crisis causada por un virus, aparece como un miedo permanente en los Estados. En ese caso, Hobbes mencionaba el concepto de estado de naturaleza, en la práctica ¿defensa de la vida o libertad?

Política asiática

En Asia se sigue un modelo distinto a las demás regiones para combatir la pandemia. El personal de salud que trabaja a diario en los hospitales no es suficiente, los gobiernos se apoyan en una herramienta esencial en estos tiempos, la big data. Uno de los ejemplos más destacables es el de China, donde la protección de datos es casi inexistente, desarrollan un modelo de vigilancia exhaustiva a sus habitantes. El gobierno sabe dónde están, qué páginas visitan, qué compran, con quienes hablan por teléfono, los tienen controlado. La vigilancia digital permite conocer las estadísticas de personas que presentan algún síntoma de un posible infectado y prever zonas de contagio. Los Estados buscan defenderse ante la amenaza del virus. Cierran sus fronteras, ¿es necesario? se preguntaron. No, son una expresión desesperada de soberanía, menciona Byung Chul Han. Los Estados asiáticos tienen una mentalidad autoritaria. Confían en su Estado. 

Unión Europea: Hungría en cuarentena

La democracia en Europa está en crisis. La Unión Europea no parece ser lo que es, unión. Cada gobierno resguarda la salud pública y economía de su país, no existe un conjunto.  János Áder, presidente de Hungría, suspendió los medios democráticos de su país, tomó una polémica decisión ante la expansión del virus: la suspensión de los derechos de libertad de expresión, derecho a la información, confirmó un estado de emergencia hasta el 2021, leyes aprobadas sin debate ni modificaciones. Existen cuatro dimensiones para hablar de la existencia de la democracia: derechos político, derechos civiles, derechos de libertad y derechos sociales. Su importancia radica en que es fundamental el cumplimiento de los derechos fundamentales, independencia de la jurisdicción, para impedir los excesos de poder e intereses políticos. La democracia sufrió su primera baja, Hungría.

En conclusión, existió una falla en el sistema democrático que se demuestra en una crisis, no se actuó a tiempo. Modelos autoritarios de países asiáticos controlaron mejor esta pandemia. ¿Será el inicio de un cambio de modelo político? Es muy pronto para concluir esto. La tecnología ha ayudado a controlar la pandemia, pero la privacidad no puede estar por encima de la salud pública, deben ir de la mano. La Unión Europea, por su parte, está enfrentando una de las crisis más críticas de los últimos años, el problema de representatividad en Hungría se repite en Polonia y en República Checa, recortar las libertades democráticas para exaltar el nacionalismo frente a la cooperación entre países. La palabra y consejo de los científicos son importantes, pero en su mayoría las decisiones que se toman en los países son esencialmente de carácter político. Necesitan adoptar medidas difíciles, en situaciones críticas. Se recordarán a los líderes de Estado que estuvieron a la altura de la situación, o no.

Lima, 14 de abril de 2020

@MediaLabUNMSM

Share this
Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras lecturas