Buscar

[Radio] Desafíos para la radio local peruana

Radio Tumbes

La radio es una manifestación clara del ingreso del Perú a la modernidad.

Por: Jacqueline Oyarce Cruz

La radiodifusión local, espacio de participación y recreación de la cultura popular desde sus orígenes, se está convirtiendo paulatinamente en difusora de contenidos que no reflejan la realidad, ni los saberes del lugar donde funcionan. Se produce una sustitución del discurso local por uno producido en “estudio” que transmite a los pueblos del país el discurso de un supuesto “saber”.

Esta sección de MediaLab aborda diferentes estudios sobre radiodifusión en el Perú. Esta entrega trata sobre las radios de frontera y específicamente de las emisoras locales de Tumbes que experimentan el peligro de desaparecer.

Un poco de historia sobre la radio

La población peruana accede a este medio de comunicación solo desde el momento en que se generaliza el uso de la energía eléctrica, tiempo después los transistores hacen posible la masificación de su sintonía. Desde su nacimiento en 1925 evoluciona a la par de la sociedad.

En la radio la tradición oral, la variedad lingüística y la disímil geografía nacional encuentran múltiples posibilidades de reproducción y alcance. Aunque su desarrollo no es homogéneo se puede identificar constantes: el discurso, la propiedad, el acceso a la radio y su relación con el grupo social ligado al poder económico; su instrumentalización para el fortalecimiento de la identidad y cultura de los pueblos y su conformación en entidades corporativas mediáticas.

Nuevos desafíos para la radio local peruana del siglo XXI. El caso de Radio Tumbes

Esta investigación, de carácter exploratorio, revisa el desarrollo radial local en contexto. Tiene como objetivo determinar las razones por las cuales las emisoras locales de provincias experimentan el peligro de desaparecer del dial. Se estudia el caso de una emisora de frontera, Radio Tumbes. La hipótesis es que las corporaciones operan bajo mecanismos que debilitan la programación local.

Creemos que es necesario y fundamental desarrollar más espacios de reflexión sobre este tema en las universidades, que es donde se forman los profesionales que luego se harán cargo del trabajo radial; también hacemos hincapié en la necesidad de revisar la historia y de establecer mayores espacios de divulgación para que los pueblos conozcan y se reconozcan en su pasado, en su memoria viva y presente ya que de acuerdo a W. Benjamín no todo el pasado se realiza en el pasado.

Y sobre todo en los pueblos de frontera, que es donde se inicia la “peruanidad”, lugares que debieran ser punto de emulación, de exhibición de lo propio de cada país, una especie de salón de visita y respeto para el otro que llega, para el país que comienza al otro lado. Ojalá que esto se dé como modo de recuperar los saberes propios, de dinamizar y fortalecer la cultura local, y como ejemplo de convivencia al mismo tiempo que de una pacífica competencia de valores entre países.

Por: Jacqueline Oyarce Cruz ORCID/ Email /GoogleScholar

  • Este artículo fue publicado en Comuni@cción: Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo, 3(2), 12-22. El artículo completo se puede leer haciendo click aqui.

Lima, diciembre de 2019

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer