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Desinformación en tiempos de pandemia. ¿Conoces los tipos de bulos y sabes cómo contrarrestarlo?

Este artículo forma parte de nuestra serie sobre desinformación en tiempos de pandemia.

#ContraLaDesinformación

La misión del periodista está cambiando con los avances tecnológicos y la presencia de internet en la vida cotidiana de los ciudadanos. Nos encontramos rodeados de una gran marea de información y ahora el problema radica en la veracidad y credibilidad que esta tiene. Ante el fenómeno de la desinformación ¿sabemos diferenciar los tipos de bulos? ¿conocemos cómo contrarrestar la desinformación?

Tipos de bulos

Ante la pandemia de la Covid-19 se han detectado cuatro tipos de bulo: broma, exageración, descontextualización y engaño. (Salaverría et al., 2020)

Diagrama de gravedad de los bulos (Fuente: Revista EPI)

Por una parte la “broma” se entiende como la difusión de información falsa con un fin humorístico. En segundo lugar, la “exageración” consiste en divulgar información que tiene una parte de verdad, pero a la vez traspasa los límites de lo verdadero y cae en lo falso.  La “descontextualización” presenta información real pero utilizada en un contexto extraño al original. Por último, el “engaño”, es la información fabricada con la finalidad de hacer creer a la ciudadanía de hechos falsos. 

¿Cuál es el pasado entre el presidente de Perú y Swing?

Los bulos se pueden presentar de distintas maneras. Hace unos días una foto dio vueltas en la red social Facebook. Las descripciones que los usuarios ponían a esta fotografía mencionaba la relación del presidente del Perú, Martín Vizcarra, con el ciudadano Richard Cisneros, conocido como  “Richard Swing”, luego de que se conociera que recibió S/ 175.400 mediante nueve contrataciones con el Ministerio de Cultura.

Esta noticia puede ser catalogada como engaño y exageración, un indicador señalado como “muy grave” en el diagrama de bulos. La información es falsa y tiene como intención hacer creer a la ciudadanía sobre este hecho: relación amical entre el presidente y el ciudadano Cisneros que supuestamente condicionó su permanencia en el Ministerio de Cultura.

Captura de pantalla (Fuente: Facebook)

Esta publicación, realizada por Juan Francisco Escobar, locutor de la radio peruana Oasis, fue compartida 94 veces. Escobar no fue el único que publicó dicha imagen, unas horas antes David Muñoz Pinedo logró una gran interacción generando que más de 4 mil personas compartan su publicación. El 4 de junio, el presidente Martín Vizcarra en una rueda de prensa mencionó que lo único que buscaba esta información falsa era generar un nivel de desconfianza en los ciudadanos.

Captura de pantalla (Fuente: Facebook)

La exageración se muestra en la descripción que acompaña esta fotografía.

¿Cómo podemos frenar la desinformación?

Las nuevas tecnologías avanzan y la desinformación invade todas las plataformas. Es casi imposible para aquellos carentes de suficientes niveles de competencia digital, informacional y comunicativa, distinguir entre información, rumores y desinformación (Aguaded & Romero-Rodríguez, 2015). Hoy en día tenemos mejores recursos tecnológicos, pero lamentablemente no sabemos usarlos.

Es por eso relevante llamar la atención sobre una necesaria alfabetización digital de todos los usuarios. Una persona competente en el uso de los medios digitales – y todo el mundo debería  tener  la  oportunidad  de  llegar  a  serlo –  puede  decodificar,  evaluar,  analizar  y  producir  medios,  tanto  impresos  como  electrónicos.  (Aufderheide & Firestone, 1993). Ante la desinformación, es indispensable la alfabetización mediática.

Enseñar a la ciudadanía, desde los niños hasta los adultos, la importancia de tener una mirada crítica para que no se dejen engañar por la desinformación es actualmente uno de los objetivos de la Agenda 2030. En los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 4 –Educación de Calidad–  se menciona como meta la “Alfabetización en un mundo digital”. Este tipo de conocimientos es un gran reto global.

Referencias: 

Aguaded, I., & Romero-Rodríguez, L. M. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. Education in the Knowledge Society, 16(1), 44-57.

Aufderheide, P. (1993). Media Literacy. A Report of the National Leadership Conference on Media Literacy. Aspen Institute, Communications and Society Program, 1755 Massachusetts Avenue, NW, Suite 501, Washington, DC 20036.

Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. En Anales de documentación (Vol. 5, pp. 361-408). Facultad de Comunicación y Documentación y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I., & Erviti, M. C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información (EPI), 29(3).

Aguaded, I., & Romero-Rodríguez, L. M. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. Education in the Knowledge Society, 16(1), 44-57.

Aufderheide, P. (1993). Media Literacy. A Report of the National Leadership Conference on Media Literacy. Aspen Institute, Communications and Society Program, 1755 Massachusetts Avenue, NW, Suite 501, Washington, DC 20036.

Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. In Anales de documentación (Vol. 5, pp. 361-408). Facultad de Comunicación y Documentación y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I., & Erviti, M. C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información (EPI), 29(3).

@Kelly Cárdenas Ortega: kelly.cardenas1(at)unmsm.edu.pe

@MediaLab UNMSM

Lima, 17 de junio de 2020

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