Desinformación en tiempos de pandemia. ¿Conoces los tipos de bulos y sabes cómo contrarrestarlo?

El presente artículo es parte de nuestra serie sobre desinformación en tiempos de pandemia.

La misión del periodista ha cambiado con los avances tecnológicos y la presencia de internet en la vida cotidiana de los ciudadanos. Nos encontramos rodeados de una sobreabundancia de información y ahora el problema radica en la veracidad y credibilidad que esta tiene. Ante el fenómeno de la desinformación ¿sabemos diferenciar los tipos de bulos? ¿sabemos cómo contrarrestar las noticias falsas?

Tipos de bulos

Ante la pandemia del Covid-19 se ha detectado cuatro tipos de bulo: broma, exageración, descontextualización y engaño. (Salaverría, López-Pan, León,López Goñi & Erviti, 2020

Diagrama de gravedad de los bulos. (Fuente: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15)

Por una parte la ‘broma’ se entiende como la difusión de información falsa, con un fin burlesco. En segundo lugar, la ‘exageración’ consiste en divulgar información que tiene una parte de verdad, pero a la vez traspasa los límites de lo verdadero y cae en lo falso.  La ‘descontextualización’ presenta información real pero fuera de contexto. Por último, el ‘engaño’, es la información fabricada con la finalidad de hacer creer a la ciudadanía de hechos falsos.

¿Cuál es el pasado entre el Presidente de Perú y Swing?

Los bulos se pueden presentar de distintas maneras. Hace unos días una foto dio vueltas en la red social Facebook. Las descripciones que los usuarios ponían a esta fotografía mencionaba la relación del Presidente del Perú, Martín Vizcarra, con  el ciudadano Richard Cisneros, conocido como  ‘Richard Swing’, luego de que se conociera que recibió S/ 175.400 mediante nueve contrataciones con el Ministerio de Cultura.

Esta noticia puede ser catalogada como engaño y exageración, un indicador señalado como “muy grave” en el diagrama de bulos. La información es falsa y tiene como intención  hacer creer a la ciudadanía sobre este hecho: relación amical entre el presidente y el ciudadano Cisneros que supuestamente condicionó su permanencia en el Mincul.

Captura de pantalla (Fuente: Facebook)

Esta publicación, realizada por Juan Francisco Escobar, locutor de la radio peruana “Oasis”. fue compartida 94 veces. Escobaer no fue el único que publicó dicha imagen.  Unas horas antes David Muñoz Pinedo, logró una gran interacción generando que más de 4 mil personas compartan su publicación. El 4 de junio, el Presidente Martín Vizcarra en una rueda de prensa mencionó que lo único que buscaba esta información falsa era generar un nivel de desconfianza en los ciudadanos.

Captura de pantalla (Fuente: Facebook)

La exageración se muestra en las descripciones de acompañan esta fotografía.

¿Cómo podemos frenar la desinformación?

Las nuevas tecnologías avanzan y la desinformación invade todas las plataformas. Es casi imposible para aquellos carentes de suficientes niveles de competencia digital, informacional y comunicativa, distinguir entre información, rumores y desinformación (Aguaded & Romero-Rodríguez, 2015). Hoy en día tenemos mejores recursos tecnológicos, pero lamentablemente no sabemos usarlos.

Es por eso relevante llamar la atención sobre una necesaria alfabetización digital de todos los usuarios. Una persona competente en el uso de los medios digitales – y todo el mundo debería  tener  la  oportunidad  de  llegar  a  serlo –  puede  descodificar,  evaluar,  analizar  y  producir  medios,  tanto  impresos  como  electrónicos.  (Aufderheide & Firestone, 1993). Ante la desinformación, es indispensable la alfabetización mediática.

Enseñar a la ciudadanía, desde los niños hasta los adultos, la importancia de tener una mirada crítica para que no se dejen engañar por noticias falsas. Actualmente uno de los objetivos de la Agenda 2030 que se refleja en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 4 – Educación de Calidad – menciona como meta la “Alfabetización en un mundo digital”. Este tipo de conocimientos es un gran reto global.

Aguaded, I., & Romero-Rodríguez, L. M. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. Education in the Knowledge Society, 16(1), 44-57.

Aufderheide, P. (1993). Media Literacy. A Report of the National Leadership Conference on Media Literacy. Aspen Institute, Communications and Society Program, 1755 Massachusetts Avenue, NW, Suite 501, Washington, DC 20036.

Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. In Anales de documentación (Vol. 5, pp. 361-408). Facultad de Comunicación y Documentación y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I., & Erviti, M. C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información (EPI), 29(3).

@Kelly Cárdenas: kelly.cardenas1@unmsm.edu.pe

@MediaLab UNMSM