Buscar

¿Qué lecciones hemos aprendido?

#ContraLaDesinformación

A inicios de la pandemia empezamos el proyecto “Desinformación en contextos de infodemia: Covid-19”, con el objetivo de reflexionar sobre los cambios sociales y de información que se generaron con la llegada del nuevo coronavirus. Con el fin de ello, hemos tratado temas como la infodemia, la desinformación, el fact checking, la posverdad y otros hechos que marcaron el 2020. Además, hemos realizado una serie de entrevistas a diferentes fact checkers latinoamericanos.

El equipo del proyecto lo conformamos estudiantes de Comunicación Social: Kelly Cárdenas, Sergio Crispín, Jesús Huamán, Milagros Otárola, Genjy Simon y Hugo Velarde. Quienes contamos con el asesoramiento de la Dra. Jacqueline Oyarce. El proyecto obtuvo como resultado 35 publicaciones, entre artículos y entrevistas, que fueron compartidos desde el mes de abril hasta el mes de diciembre.

Es por ello por lo que presentamos este especial, donde hemos separado en diferentes secciones nuestros artículos y entrevistas para que el lector pueda comprender y vincular las temáticas que fuimos abordando alrededor de la desinformación durante todo el año. 

Artículos interpretativos 

A finales de abril, ya con el coronavirus en latinoamérica y tratando de adaptarnos a este estilo de vida aislado, publicamos nuestros primeros artículos con temas de interés como los son la infodemia y la desinformación, dos términos muy importantes para la comprensión de la realidad que empezábamos a vivir.

Iniciando mayo lanzamos otra fila de artículos, esta vez enfocándonos en el fact checking y los verificadores de hechos (fact checkers). En ellos resaltamos la importancia de su labor dentro de un contexto donde la desinformación ronda en abundancia por las redes sociales y los medios tradicionales.

Antes de la llegada de junio, publicamos diversos artículos que tienen como tema el análisis de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Reddit), qué tan fácil es desinformar por ellas y cómo surgen las tendencias.

En el mes de junio, junto con las marchas del movimiento Black Lives Matter, reapareció la figura de Anonymous después de largos años de ausencia, pero con ella también aparecieron mensajes desinformativos como el abordado en el artículo “De la indignación a la desinformación: ¿cierto?¿falso?. ¿Por qué?”. Además, durante este mes, logramos publicar artículos sobre la tipología de la desinformación como la sátira, parodia, descontextualización entre otras. Las cuales nos hacen entender la diversidad de maneras en que podemos llegar a desinformarnos y nos pone en alerta sobre la información que recibimos.

Julio fue un mes donde el tema de la desinformación ya era conocido y bastante comentado, por lo que optamos centrarnos en el análisis de la literatura científica sobre la desinformación. Así, logramos analizar artículos donde se precisan y definen conceptos alrededor de la desinformación y otros donde se logra vislumbrar las consecuencias que esta provocaría.

Es en este punto donde el sentido de nuestras publicaciones cambia, optando por realizar entrevistas a medios y personalidades ligadas al fact checking

Entrevistas a Fact Checkers 

La primera de ellas se dio en el mes de septiembre y fue a la periodista Olivia Sohr, miembro de Chequeado, un fact checker de Argentina. La entrevista fue dividida en tres publicaciones donde abordamos temas como la inteligencia artificial como apoyo en la verificación, los peligros de la desinformación, entre otros. 

Durante los meses de octubre a diciembre entrevistamos a los cuatro fact checkers más representativos del Perú: Ojo Biónico, Convoca Verifica, Comprueba y Verificador de La República. Conociendo así los distintos esfuerzos de cada medio para difundir la verdad en el ámbito de la salud, la política, lo social y lo económico. 

Desde este pequeño espacio que nos brinda MediaLab UNMSM hemos tratado de aportar conocimientos sobre cómo la desinformación nos afecta en el contexto actual de pandemia. Han sido nueve meses donde hemos publicado artículos, entrevistas y videos para conocer un poco más sobre la infodemia, el fact checking, la posverdad, entre otros temas de interés. A la vez, esperamos haber incentivado la investigación sobre la desinformación y a los temas vinculados a él, debido a que es un problema que nos afecta actualmente y que nos afectará por mucho más tiempo si es que no actuamos antes. Porque, como dice Sitaker, los falsos rumores pueden costar vidas. 

@Kelly Cárdenas: kelly.cardenas1(at)unmsm.edu.pe  

@Sergio Crispín: sergio.crispin(at)unmsm.edu.pe 

@Jesús Huamán: jesus.huaman13(at)unmsm.edu.pe 

@Milagros Otárola: milagros.otarola(at)unmsm.edu.pe 

@Genjy Simon: genjy.simon(at)unmsm.edu.pe 

@Hugo Velarde: hugo.velarde1(at)unmsm.edu.pe  

@MediaLabUNMSM

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer