Buscar

El ciberactivismo en el contexto nacional

Este artículo analiza el comportamiento de las redes sociales Facebook y Twitter en torno a la acción de los principales colectivos ciberactivistas del Perú.

En el contexto de la sociedad red, como diría Castells, la acción de los distintos movimientos sociales busca introducir nuevos discursos y códigos; de este modo, la resistencia al poder en las redes se sostiene gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En ese sentido, los movimientos digitales están articulados principalmente por una participación activa de sus miembros, lo cual ha empoderado desde sus respectivos espacios una significativa presencia en los distintos aparatos del Estado.

Si algo distingue a las redes activistas del siglo XXI es que estas poseen la lógica de los movimientos sociales; es decir, la del poder emancipador que establece sociedades horizontales a través de discursos provocadores y movilizaciones masivas.

En el caso del Perú, durante el periodo en que se realizó esta investigación, se atravesó por una coyuntura difícil: el colapso de las instituciones judiciales en el país, acompañado de una serie de destapes de corrupción, terminaron por generar la incertidumbre en la población acerca de cómo se maneja el aparato judicial, la libertad de expresión, y el Estado de derecho. Ello determinó la formulación de la siguiente hipótesis: los movimientos ciberactivistas en el Perú definen ampliamente el acontecer político, sociocultural y mediático.

Luego de un análisis exhaustivo de los principales colectivos ciberactivistas a través de la plataforma Atlas.ti y el enfoque mixto, el estudio concluye que el ciberactivismo ha alcanzado notoriedad en la sociedad peruana por la influencia que ejerce en la toma de decisiones gubernamentales en el Perú.

Este articulo, realizado en el Grupo de Investigación, GI, Media Lab UNMSM, tiene acceso libre al público en general a través de la plataforma del I Congreso Iberoamericano de Ecología de los Medios – De la Aldea Global a la Movilidad, organizado por MeiStudies. El periodo de libre acceso es del 01 de abril hasta el 30 de abril del presente año. Lee el artículo completo y coméntalo aquí.

Autor: Bruno David Amoretti Aliaga

@MediaLabUNMSM

#MediaLabUNMSM

Lima, 9 de abril de 2019

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras lecturas

Proyectos Multidisciplinarios COVID-19

Por primera vez en su historia la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lanza una convocatoria para proyectos multidisciplinarios con niveles de financiamiento de hasta 800,000  soles. Estos recursos provienen del Plan de Usos de Recursos (PUR) 2020 propuesto por la UNMSM al Ministerio de...

Innovación e investigación en la UNMSM

La cultura de la innovación a través de la incubadora de empresas, 1551, que es una unidad que pertenece al Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM; los proyectos ganadores en el contexto de la COVID-19, a través de la competencia de grupos interdisciplinarios, y los trabajos de...