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“El fact checking es un complemento a otros tipos de periodismo”: Olivia Sohr.

#ContraLaDesinformación

¿Cuál es el futuro de los verificadores post pandemia? En esta tercera entrega, la periodista, coordinadora de Chequeado y de la red Latam Chequea, Olivia Sohr, nos habla de la infodemia, el papel que juegan los medios de comunicación en la difusión de desinformación, los avances tecnológicos y la automatización de procesos en la verificación de información. #ContraLaDesinformación

¿Qué papel deben jugar los medios de comunicación en el actual contexto de infodemia?

En este contexto, creo que el rol de los medios es sobre todo aportar información clara y confiable sobre los temas relevantes y separar qué cosas no son confiables o relevantes. Por ejemplo, mucha de la desinformación que circuló en un primer momento, no era necesariamente gente mal intencionada que quería distorsionar la evidencia o presentar información sin evidencia. Sino que todavía muchos estudios científicos estaban en proceso de elaboración, sin haber sido revisado por pares, sin todas las medidas para que sean evidencia confiable y como había una avidez por saber todo lo que había sobre coronavirus, muchos medios reproducen estos estudios sin los cuidados necesarios para señalar que no se trataban de estudios confiables y que eran estudios preliminares. Eso también suma a la confusión en un momento así. 

Uno de los grandes problemas que tenemos es  que no sabemos muchas cosas y es difícil para los periodistas que queremos hacer títulos categóricos y claros, decir: esto es lo que se sabe y esto es así. Tener que comunicar hasta donde sabemos con la evidencia disponible según lo que se estudió en tal lugar, nos cuesta porque va en contra de lo que tratamos de hacer pero en este caso la verdad es la medida responsable en la forma en la que vamos a comunicar porque no podemos dar certezas sobre cuestiones que están en plena investigación.

¿Cómo afecta el avance tecnológico en la verificación de la información?

Nosotros estamos trabajando en Chequeado hace años en automatizar parte de nuestros procesos para hacerlos más eficientes y más rápidos. Hoy tenemos un sistema que se llama el Chequeabot, que es un bot que toma las cosas que se publican en muchos medios de comunicación: discursos presidenciales, versiones taquigráficas del congreso y un montón de otras fuentes. Revisa todo eso y nos dice que hay cosas -que circularon en los últimos días, en la última semana, el periodo de tiempo que sea- que son chequeables (…).

Estamos trabajando en otras partes del proceso, por ejemplo, uno de los grandes temas que tenemos es Whatsapp porque como saben no hay estadísticas por buenas razones, porque son comunicaciones privadas (…). Por ello, estamos trabajando en nuevas formas, nosotros tenemos una línea de whatsapp donde recibimos mensajes de nuestra audiencia y nuestra comunidad y estamos trabajando en mejores formas de sistematizar esa información para trabajarla mejor y tener una idea más clara de que es lo que está circulando. 

(Con respecto a la automatización) No creo que los humanos nos quedemos sin trabajo en esa línea, porque una vez que se identifica después viene un montón de trabajo periodístico a hacer pero sí, sobre todo en las primeras fases de identificación de las desinformaciones y en algunas partes de la búsqueda de fuentes nos puede ayudar un montón la tecnología para hacer mejores nuestros procesos.

¿Qué otros agentes de la comunicación son capaces de difundir desinformación? 

Creo que el otro gran actor, aparte de los medios de comunicación y la ciudadanía son las plataformas y redes sociales, digo plataformas porque incluyo a Youtube que no necesariamente es una red social pero es un lugar donde circula mucha desinformación. Facebook, Twitter, TikTok, WhatsApp, Reddit, Instagram y todos los lugares donde la gente intercambia mensajes en donde puede ser que la mayoría de esos mensajes sean personales (…), pero también se prestan para que circulen desinformaciones son un actor súper relevante y las políticas y las decisiones que ellos tomen sobre cómo circula la información en sus plataformas afecta un montón la circulación o no de la desinformación. 

Otros actores importantes creo que son los amplificadores, que pueden ser influencers, actrices, modelos, actores, cantantes, en algunos casos periodistas, políticos también, cómo Trump o Bolsonaro, estos son casos de políticos que han amplificado desinformaciones de forma muy clara y que también son actores muy claves porque son los que llevan por ahí la desinformación de un grupo -relativamente chico- de usuarios que lo vieron en redes sociales a un público muchísimo más masivo por lo tanto puede ser muchísimo más dañino que quienes crearon la teoría conspirativa o la desinformación en su origen. 

Por supuesto, el Estado y la información pública también juega un rol en esto porque muchas veces nosotros para desmentir esas desinformaciones necesitamos acceso a buenos datos, a información confiable y en eso también juega cuanta información confiable provee el Estado. No es el único actor por supuesto hay otros actores, no es solo el Estado el que debe responder a las desinformaciones pero es uno de los actores clave.

¿Crees que los medios especializados de fact checking son el futuro del periodismo?

No necesariamente porque el fact checking es un tipo de periodismo, bastante específico que creo que es super necesario, relevante e importante pero no es el único. También hay mucho  que hacer en crónicas periodísticas, en cobertura del día a día. El  fact checking  se demora un poco más tiempo en poder producir sus notas, justamente porque va a buscar las fuentes originales, va a buscar al detalle y hace el análisis más en profundidad, eso requiere más tiempo y no podemos esperar que todo el periodismo tome tanto tiempo en hacer una nota de fact checking porque sino no tendríamos cobertura diaria de lo que va ocurriendo. Con lo cual creo que el fact checking es un complemento a otros tipos de periodismo. Considero que sirve y ayuda, que es un formato que sirve para comunicar rápidamente información pero no necesariamente me parece que sea el único y el central en el futuro sino una forma más de periodismo que colabora a una mejor comprensión de la realidad. 

¿Cuál crees que sería el futuro para los verificadores post pandemia?   

Esto ya es predicción personal, pero probablemente lo que ocurra cuando acabe la pandemia, si es que algún día llega a acabar, esperemos que así sea, es que vamos a volver a las desinformaciones más comunes, y de hecho es lo que hemos ido viendo. Por lo menos acá en Argentina cuando arrancó toda la pandemia mucha de la desinformación estaba vinculada al virus en sí, como se transmite, como se cura  y con el tiempo lo que fuimos viendo es que las desinformaciones se fueron volviendo más políticas y más elaboradas: “vieron que acá el gobierno muestra que hizo un hospital pero en realidad no lo hizo”, “vieron que acá es donde la oposición dice que se hizo una marca pero en realidad no” y muchos más vinculados al virus pero también bastante partidarias en la forma en la que se presentan  y probablemente lo que vaya ocurrir es que las desinformaciones van a seguir existiendo, quizás bajen en volumen, ojalá , pero posiblemente, simplemente cambien de forma.

Esta entrevista fue realizada por:

@Kelly Cárdenas @Sergio Crispín @Jesús Huamán @Milagros Otárola @Genjy Simon

@MediaLabUNMSM

Lima, 21 de setiembre de 2020

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