Buscar

El nuevo coronavirus en el periodismo científico iberoamericano

Línea de investigación : Tecnologías de la información y desarrollo de la investigación académica y científica.

Desde el Observatorio Digital de Medios, que pertenece al grupo de investigación MediaLab UNMSM, queremos contribuir a la comprensión de la cobertura y tratamiento periodístico de la epidemia de COVID-19, que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia pública de preocupación internacional.

A través de este estudio, tomamos los aportes de la lingüística crítica y de las teorías de la agenda-setting y el framing, para reconocer la forma en que están construidas las ideas planteadas sobre la pandemia en los discursos de la prensa, específicamente, del periodismo científico.

De acuerdo a este enfoque, que toma como punto de partida la presencia de patrones de creencias, rutinas y valores sociales en el lenguaje, abordaremos el material informativo producido por tres medios periodísticos de Perú, Argentina y España, desde enero a diciembre de 2020, a fin de aplicar un análisis (semántico- textual y sintáctico-semántico) y estructura léxica. Asimismo, desde el encuadre, identificaremos los marcos predominantes que han habido sobre la enfermedad.

@Carlos Gonzales-García: carlos.gonzales1@unmsm.edu.pe

Lima, 11 de mayo de 2020

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer