Buscar

Entomólogo del Museo de Historia Natural UNMSM estudia la diversidad de mariposas en el valle de Cosñipata

Por: Natalia Gutiérrez Blanco.

Entomólogo sanmarquino junto a otros investigadores realizaron un registro de más de 300 especies de mariposas en el valle de Cosñipata ubicado entre las regiones de Cusco y Madre de Dios.

El estudio fue publicado en la revista científica Insecta Mundi donde se presentó una lista de verificación anotada de 340 especies de mariposas Lycaenidae (lepidópteros) en un rango de elevación entre 400 y 4000 m.s.n.m. en el valle de Cosñipata, ubicado entre Cusco y Madre de Dios.

Las Lycaenidae son el segundo grupo más variado de mariposas, siendo la subtribu Eumaeini la que tiene mayor presencia en el Neotrópico (comprendiendo Colombia, Ecuador, Perú y Brasil). 

El proceso de recolección de especímenes tomó más de una década y se recolectaron muestras de unas 2,962 especies. Luego de utilizar métodos de muestreo estándar junto con datos de museos se logró registrar elevaciones, estaciones en las que ocurre y comportamiento adulto de cada una de las especies.

De acuerdo con los resultados de la investigación, se puede encontrar una mayor variedad de mariposas en hábitats de baja elevación a diferencia de hábitats son elevación media o alta. Además, reportaron que hay mayor riqueza de especies adultas durante la transición de la estación seca a la húmeda (de setiembre a noviembre).

Asimismo, se puntualizó que la riqueza de especies de Lycaenidae es el doble de la registrada en el Parque Nacional do Itatiaia (Brasil) que también contiene hábitats de elevación baja, media y alta.

La investigación fue realizada por el Doctor Gerardo Lamas del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural UNMSM en colaboración Robert Robbins del departamento de Entomología del Museo Nacional de Historia Natural (Smithsonian Institution), Michael McInnis y Robert Busby.

Leer investigación: The lycaenid butterfly fauna (Lepidoptera) of Cosñipata, Peru: annotated checklist, elevational patterns, and rarity

Lima, 2 de junio de 2021

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer