Buscar

El presente artículo es parte de nuestra serie sobre desinformación en tiempos de pandemia.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) posibilitan que 4,54 billones de personas alrededor del mundo (cifras de 2020), puedan estar interconectadas entre sí; también permiten el acceso a una gran cantidad de información, pero sin discriminar la calidad: internet pone en la misma posición las noticias reales y las falsas, a ello se suma la actividad social en redes lo que aumenta la posibilidad por igual de informarse … como de desinformarse.

Tandoc, Lim y Ling (2017) identifican seis tipos de noticias falsas que podemos encontrar en internet: la sátira, la parodia, fabricación, manipulación, publicidad y propaganda. Este artículo pone énfasis en el tipo de “noticias fabricadas” que circulan en la red. Se trata de publicaciones que no tienen una base fáctica, pero que se publican al estilo de los artículos de noticias para crear legitimidad (2017). Para entender mejor este tipo de noticia falsa, analicemos el siguiente ejemplo:

Fuente: Facebook

La “noticia” se trata del “fallecimiento” de Pold Gastelo, conocido actor peruano que dio positivo al COVID-19 hace unas semanas. La publicación fue compartida 823 veces y alcanzó más de mil reacciones.  Esto se debe a que las noticias fabricadas aparecen como objetivas, basadas en “hechos” con la finalidad de que se trata de información confiable. Para ello, como muestran aquí las imágenes, utilizan la redacción y el formato de imagen similar a la que usan otros medios de comunicación por redes sociales. Este post, además de usar como fuentes a los medios Exitosa y RPP Noticias, dos medios conocidos en el Perú. 

Un estudio sobre la detección de web falsas distinguió dos tipos: “sitios falsos”, que imitan los existentes y “sitios inventados”, que son “sitios web engañosos que intentan aparecer como entidades comerciales legítimas y únicas” (Abbasi et al. 2010). La página de Facebook Cablevisión Noticias entraría en la categorización de “sitios falsos”, porque imita a Cablevisión TV, medio de comunicación de Trujillo, pero a diferencia de este solo publica noticias sensacionalistas y falsas. 

(Cablevisión TV, medio de comunicación de Trujillo)

(Cablevisión Noticias, página falsa)

Fuente: Facebook

Las noticias fabricadas buscan desinformar utilizando el formato periodístico de las redes sociales. También se puede confundir con la parodia de noticias, pero a diferencia de ella, el público no sabe que la noticia es falsa. En las redes sociales existen más páginas de parodias, algunas se combinan con las noticias fabricadas, pero el objetivo es el mismo, desinformar a las personas. Este caso nos recuerda que es importante verificar las fuentes de información, es un ejercicio que deberíamos hacerlo con mayor frecuencia seamos periodistas o no, porque, como hemos visto, la desinformación está en todos lados, incluso en las noticias.

Fuentes:

  • Estrada-Cuzcano, A., Alfaro-Mendives, K., & Saavedra-Vásquez, V. (2020). Disinformation y Misinformation, Posverdad y Fake News: precisiones conceptuales, diferencias, similitudes y yuxtaposiciones. Información, Cultura Y Sociedad, (42), 93-106. https://doi.org/10.34096/ics.i42.7427
  • Edson C. Tandoc Jr., Zheng Wei Lim & Richard Ling (2018) Defining “Fake News”, Digital Journalism, 6:2, 137-153, DOI: 10.1080/21670811.2017.1360143

@Genjy Simon: genjy.simon@unmsm.edu.pe 

@MediaLab UNMSM

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer