Buscar

“Para nosotros es más importante qué se dijo que dónde se dijo”

Fiorella Montaño Pastrana

Esta entrevista forma parte de nuestra serie sobre desinformación en tiempos de pandemia.

#ContraLaDesinformación

En esta entrega Fiorella Montaño, reportera y editora de la sección “Convoca Verifica”, nos concedió una entrevista para conversar sobre su labor en el fact-checker, su relación con Latam chequea y otros temas.

¿Cómo se origina Convoca Verifica considerando que Convoca lleva ya varios años en el fact-checking?

En sus inicios, las verificaciones se hacían en subdominios que se ponían en la página, en especiales o como notas, pero no como sección. Por ejemplo, el fact-checking para ver el nivel de cumplimiento de las promesas de PPK. También se hizo para ver las promesas que hacían los candidatos en diversas regiones. Ahora existe la sección de Convoca Verifica. Luego hubo esta iniciativa para unirse a LatamChequea Coronavirus, que es un grupo que junta a varios fact-checkers de toda Latinoamérica, donde recopilan verificaciones sobre la Covid-19. 

Pero, por su parte, Convoca tiene un área destinada para ver el caso Lava Jato que ya lleva años de cobertura. 

En ambos casos, se decían muchas cosas que no se sabe si son verdad o son mentiras, por lo que era y es importante hacer verificación donde hay bastante desinformación.

¿Cómo es el trabajo entre todos los fact-checkers en Latam Chequea?

Latam Chequea tiene una base de datos en la que todos los medios actualizan qué van haciendo y cómo lo van haciendo. Entonces, hay la libertad de poder utilizar los chequeos que ya han hecho otros medios de verificación. 

También, por ejemplo, existe esta alianza para compartir infografías o realizar notas en conjunto que pueden hacer determinados medios sobre un tema. 

Cuando uno necesita verificar una noticia que supuestamente ha venido desde Argentina pero está sonando en Perú, entonces podemos conversar con los medios de Argentina y ellos nos dicen qué ha pasado de una manera o de otra. Esa es, más que todo, la colaboración que se tiene, también en el tema de algunas herramientas que se utilizan para hacer verificaciones.

¿Cuáles son las características más resaltantes de Convoca Verifica?

Tenemos diversidad de formatos en las que se presenta al fact-checking. Tenemos estas especializaciones en el caso Lava Jato la cual llamamos el “Detector Lava Jato”. 

Esas son las formas en las que nosotros tratamos de diferenciarnos de otros verificadores. También trabajamos bastante con datos. El último especial en el que hicimos una base de datos fue el de “Promesas Vizcarra”, en donde se hizo una base de datos con las promesas que había hecho el expresidente desde que empezó el estado de emergencia hasta que dio su mensaje a la nación (el 28 de julio del 2020). Escuchamos las promesas e hicimos una base de datos para verificar si cumplió, no cumplió o si cumplió a destiempo. Además, nosotros utilizamos algo  —a lo que Convoca recurre mucho— que es el periodismo de datos, que también se utiliza en el tema de verificación.

Respecto a los formatos que han venido utilizando y los nuevos que han ido implementando. ¿Cuál considera que tiene mayor  alcance?

Depende más del tema, porque a veces algunas verificaciones tienen más alcances que otros y no necesariamente es por el formato en el que está, es más que todo por lo que se verificó. Cuando es una frase muy coyuntural o muy del momento tiene mucho más alcance que algo que se sacó después de un tiempo. 

También estamos optando por un formato de videoground que es para redes donde se muestra un chequeo en un video corto solamente con letras y una música de fondo. Para redes sí está teniendo alcance este tipo de formatos. Hay un área de Convoca que se llama “Convoca Radio” que ha ganado algunos premios. Es un trabajo que se está haciendo permanentemente en Convoca, por eso se lleva también a los chequeos a ese formato.

¿De dónde salió la iniciativa Conviértete en Verificador? ¿Cuáles son las expectativas de este taller?

Convoca tiene un modelo mixto de financiamiento. También es lo mismo para Convoca Verifica y para todas las áreas de Convoca. Justamente “Conviértete en Verificador” parte  del mismo modelo. Además de que ayuda a aprender a verificar y a que más personas puedan hacer su verificación y reducir las fake news y la desinformación, es un tipo de aporte hacia el periodismo para hacerlo más sostenible y más rentable.

No es que todo el mundo esté como “Quiero ser verificador, ¿no?, pero sí ha habido algunas consultas. Lo ideal sería llegar a más personas. Es el sueño de todo periodista, tener más alcance y más llegada. En eso estamos trabajando.

Este proyecto es una de las patas que sostienen la mesa que viene a ser el modelo mixto de Convoca.

Esto pertenece a la Escuela Convoca y en esta, además, se dan otros cursos no solo de fact-checking.

¿Cómo interactúa Convoca Verifica con el público? ¿Por qué medio o plataforma logran esto?

En la misma página de Convoca Verifica, hay una sección que se llama “Verifica con nosotros” dónde las personas nos pueden enviar una verificación que quieran que se realice. Por redes sociales, las personas escriben comentarios y nosotros los revisamos y tratamos de resolver sus dudas. Tenemos, además, un newsletter en el que se comparten las verificaciones.

Ahora que se acercan las Elecciones Generales 2021, ¿De qué forma verificarán las declaraciones que dicen los políticos? ¿Se enfocarán en lo que difunde la prensa tradicional o lo que publican ellos en sus redes sociales?

Cuando se elige algo para verificar no se toma en cuenta de dónde. Puede haber dicho algo completamente falso en su Twitter que ha tenido mucho alcance o puede haberlo dicho en un medio o una entrevista, eso es indistinto. Para nosotros es más importante qué se dijo que dónde se dijo. Solo que tiene que ser atribuible a esa persona, se tiene que identificar que la persona sí lo ha dicho.

Estaremos muy atentos a lo que suceda en las campañas y elecciones.

Esta entrevista fue realizada por:

@Kelly Cárdenas Ortega: kelly.cardenas1(at)unmsm.edu.pe   

@Sergio Crispín Buiza: sergio.crispin(at)unmsm.edu.pe  

@Jesús Huamán Duránd: jesus.huaman13(at)unmsm.edu.pe  

@Milagros Otárola Ccochachi: milagros.otarola(at)unmsm.edu.pe  

@Genjy Simon Ríos: genjy.simon(at)unmsm.edu.pe 

@Hugo Velarde Laurente: hugo.velarde1(at)unmsm.edu.pe  

@MediaLab UNMSM

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer