Buscar

“Fact-checking”: ¿en medio de la pandemia?

Este artículo forma parte de nuestra serie sobre desinformación en tiempos de pandemia. 

Las organizaciones verificadoras de hechos (fact-checkers) representan, en plena pandemia, a los personajes principales que luchan cara a cara contra la desinformación. En estos momentos están desarrollando su trabajo de manera objetiva, precisa y veraz haciendo uso del fact-checking. Aunque estas entidades existen desde mucho antes de que se origine la pandemia ocasionada por el Covid 19, su utilidad y conocimiento son cruciales en estos tiempos en los que la infodemia puede llegar a ser peor que la misma enfermedad.

¿Fact-Checking para qué?

El diccionario de Cambridge define el término “Fact-checking” como “el proceso de verificar que todos los hechos en un escrito, un artículo de noticias, un discurso, etc. sean correctos”. El término recibe una carga semántica más amplia en los estudios de comunicación social, entre los que encontramos la definición propuesta por Vásquez y Vizoso (2019) quienes explican que el rol de los profesionales que se dedican a la verificación es “aclarar y arrojar luz a todas aquellas informaciones construidas de forma no adecuada o falsa”.

Pandemia y fact- checkers

El papel que cumplen los fact-checkers en medio de la pandemia del SARS-CoV-2 viene a ser la comprobación y verificación objetiva de contenidos falsos que se difunden en los diferentes medios de comunicación y redes sociales mientras estos van en aumento. Ello ocurre porque los lectores y consumidores de información, e inclusive prosumidores, no contrastan la información que llega a sus manos.

Inclusive los medios tradicionales – no solo las redes sociales – se han convertido en vías de difusión de la infodemia (entendida esta como la difusión de información falsa a través de redes sociales según la OMS). Esta situación ha motivado que diversas organizaciones de fact-checkers centren su mirada en la “pandemia desinformativa” y para contrarrestarla hayan generado secciones en páginas web y espacios virtuales dirigidos específicamente a tratarla.

Un ejemplo de organismos fact-checkers en el Perú es la plataforma digital “Verificador”, un proyecto del Grupo La República que se define a sí mismo como “una nueva forma de combatir la desinformación”.

A nivel internacional tenemos Factcheck.org uno de los primeros y más importantes verificadores de hechos en los Estados Unidos, proyecto del Annenberg Public Policy Center de la Universidad de Pennsylvania. Esta plataforma cuenta con un espacio dedicado a verificar noticias y discursos políticos, principalmente del país norteamericano, sobre el virus.

Captura de la plataforma Factcheck.org

El papel de los verificadores de hechos es crucial para contrarrestar las consecuencias de la infodemia. Esta no es un rival fácil debido a su rápida aceptación y difusión pública. Es por ello que es importante reconocer el rol de los fact-checkers (y la práctica de fact-checking) en tiempos de pandemia. Consideramos necesario difundir la información que proveen estas plataformas y darles la visibilidad que se merecen. Esta serie de la semana que se inaugura hoy les mostrará más detalles sobre las organizaciones que están haciendo fact checking en el mundo.

Referencias:

Fact-checking (s.f). En Cambridge Dictionary. Recuperado de: https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/fact-checking

Vázquez, J., Vizoso, A. (2019) Plataformas de fact-checking en español. Características, organización y método. Communication & Society. 32 (1), 132-144. Recuperado de:  https://www.academia.edu/38191088/Plataformas_de_fact-checking_en_espa%C3%B1ol._Caracter%C3%ADsticas_organizaci%C3%B3n_y_m%C3%A9todo

@Jesús Huamán Duránd: jesus.huaman13@unmsm.edu.pe

@MediaLabUNMSM

Lima, 10 de mayo de 2020

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer