Buscar

“Pulgarcito”: galería fotográfica

Pulgarcito: roles, prejuicios y estereotipos

Pulgarcito, la verdadera historia es una ópera familiar compuesta por el alemán Hans Werner Henze en la que se mezcla dos cuentos clásicos: Pulgarcito, de Charles Perrault, y Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm. Contó con la participación del Coro Nacional de Niños del Perú y solistas nacionales, quienes interpretaron a los personajes del cuento; mientras que el Ensamble Artifex se encargó de poner el compás de la música en el Gran Teatro Nacional.

Y así inicia la función…

Pulgarcito
Los personajes han encontrado un medio que los distrae de la situación de miseria en la que viven.
Sin algún medio de distracción, vuelven a vivir su realidad paupérrima.
Pulgarcito descubre que sus padres han decidido abandonarlos en el bosque.
La madre no ha estado de acuerdo con la idea; sin embargo, se ha dejado convencer por el padre. ¿Acaso porque tenía miedo de él?
La conciencia de la madre la corroe, mientras el padre se muestra indiferente.
¿Por qué el padre tiene que ser el insensible?, ¿qué hubiera pasado si era la madre quien actuaba así?
Inmersos en el bosque, los niños se encuentran con criaturas salvajes de las que piensan lo peor.
El temible lobo feroz es a quien más temen. Sin embargo, el lobo no resulta ser ni temible ni feroz.
¿Alguna vez hemos sido un ogro con temor de que “el otro” invada nuestro espacio?
La estación de la primavera representa a la salvación y esperanza de la juventud.
Y así termina la función. Se cierra el telón.
¡BONUS!
Luis Chumpitazi, director del ensamble Artifex dirigiendo el compás de la música.El Ensamble Artifex es una joven agrupación dedicada a la difusión de la música Renacentista y Barroca

Ficha técnica: Pulgarcito: la verdadera historia

Música de Hans Werner Henze

Libreto original de Giuseppe Di Leva, de Italia.

Dirección escénica de Jean Pierre Gamarra

Dirección artística de Mónica Canales.

El maestro Luis Chumpitazi dirigió la agrupación musical Ensamble Artifex; Mónica Canales, el Coro Nacional de Niños del Perú

Fotografías:

Elizabeth Condori (elizabeth.condori@unmsm.edu.pe)

Johana Perleche (johana.perleche@unmsm.edu.pe)

Lima 20 de septiembre de 2018

 

[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] El espíritu creativo en niños: construyendo historias

El programa Juegos Escénicos – Vecinos GTN a cargo de Clara Rodríguez, coordinadora del Enfoque de Comunidad del Área de Públicos del Gran Teatro Nacional, tiene como objetivo construir una comunidad a través de diferentes juegos escénicos entre los niños del lugar de San Juan Masías en San Borja (Lima, Perú). El taller se lleva a cabo desde mayo de este año.

[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] ¡Vayamos al teatro!

En esta actividad, Clara Rodríguez, coordinadora del Enfoque de Comunidad del Área de Públicos del Gran Teatro Nacional, y un grupo de animadores culturales van a la urbanización San Juan Masías y llevan las artes escénicas (a través de funciones y talleres didácticos) a los vecinos del lugar, principalmente a los niños. De esta manera, los acercan al teatro sin que tengan que acudir a él: Si ellos no van al teatro, el teatro va a ellos.

[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] Juegos Escénicos: ¡Hagamos historias!

El Gran Teatro Nacional nos trae Juegos Escénicos – Programa Vecinos GTN; un espacio en donde los más chicos crean sus propias historias para contárselas a los más grandes. La actividad a cargo de Clara Rodríguez, coordinadora del Enfoque de Comunidad del Área de Públicos del GTN, incentiva a los niños y niñas a desarrollar su imaginación y transportarnos a un universo distinto.

[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] El enemigo del pueblo en el siglo XXI

Luis Stockmann tiene un público difícil. Un público que ve cómo los casos de corrupción golpean fuertemente su amada bicolor, un público que ve semanalmente en los noticieros casos de maltratos hacia la mujer que, en muchos casos, se convierten en feminicidio. Este público está harto de las injusticias, cansado de la violencia y si la obra le permite expresar su rechazo y frenar, aunque sea simbólicamente, actitudes que consideran inadecuadas entonces no les temblará la mano para presionar el gatillo de la pistola de burbujas. No tolerarán insultos, bromas pesadas, agresiones, ni -principalmente- el maltrato a la mujer.

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer