Buscar

Gamarra pierde S/400 mil por obras de refracción

Por Israel Renzo Domínguez Navarro

La lenta refracción de pistas, veredas y desagüe, hecha en todo el céntrico jirón Unanue, del distrito de La Victoria, ha provocado que los negocios de esta concurrida vía del emporio comercial de Gamarra pierdan diariamente cerca de S/400 mil por conceptos de ventas.

La municipalidad, con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, inició esta enorme obra en abril pasado con un presupuesto de S/12 millones.

Se tenía previsto que en sietes meses, las diecinueve cuadras del jirón Unanue, contarían con pistas y veredas renovadas junto con el cambio completo de las tuberías de agua y desagüe. Sin embargo, el plazo no sólo ha vencido, el 11 de noviembre pasado, sino que el trabajo de los obreros se avanza de manera lenta.

Luis Márquez, funcionario del municipio, explicó que el gobierno municipal no es responsable con la demora en las obras porque ellos contaban con el apoyo técnico del ministerio.

“Durante el anteproyecto de la obra, los profesionales y técnicos del ministerio de Transportes y Comunicaciones nos presentaron estudios e informes detallados sobre planificación urbana, estudios de suelos, estimaciones de costo y propuestas de empresas de construcción que podrían ejecutar la obra”, dijo.

Hasta la fecha el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no ha emitido ningún comunicado que aclare o explique su injerencia en este problema.

En medio de esta situación, el empresariado de Gamarra se ha visto muy afectado económicamente, en especial aquellos negociantes que tienen tiendas en el jirón Unanue.

Al respecto, Juan Casialdes, empresario de la galería Guizado, sostuvo que casi la totalidad de mayoristas asociados cierran con pérdidas cercanas a “S/5 mil a S/10 mil diarios” que, sumado a lo que dejan de ganar los comercios, llegaría a la cifra de S/400 mil en negativo.

El panorama no es alentador hacia el futuro no sólo por la actualidad de las obras sino también por la incomunicación con la alcaldía. “Los obreros trabajan desde las nueve de la mañana y sin turnos rotativos…tal parece que durante las fiestas de fin de año seguiremos así. Y el alcalde ni nos da la cara para arribar a una solución o llegar a algún acuerdo, pero sigue igual cobrando las tributaciones”, refirió el negociante. 

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer