Buscar

González Prada en San Marcos

Leer más

Son 101 años los que ya han pasado desde que Manuel González Prada, intelectual peruano cuyo pensamiento diera luces a los intelectuales peruanos más representativos, se despidiera de este mundo en cuerpo pero no en espíritu. Su legado sigue vivo y presente entre las jóvenes generaciones. En este sentido la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde la Biblioteca Central, presenta la exposición “González Prada: anticlericalismo y anarquismo”, una selección de los trabajos del pensador que abogó por una educación laica, por el pensamiento libre, por la solidez de una conciencia nacional que apueste por todo lo que significa luchar contra la corrupción del poder político y militar, contra la extendida indiferencia ante los indígenas, contra el atraso de la literatura. En suma, contra todo aquello que atente contra la dignidad del hombre.

“Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra, fue su proclama en el célebre Discurso del Politeama en 1888, ante el presidente Andrés Avelino Cáceres. Era, sin duda, una proclama a la conciencia joven que continua aun vigente.

La exposición ha seleccionado imágenes de la revista Fran K.Bezón (1907-1910) en la que, a través de caricaturas, muestra su postura de rechazo a la Iglesia Católica.

 

Después de la guerra con Chile acusó a la oligarquía de la derrota del Perú, por su incapacidad de forjar una nación.

“Su obra en prosa fue múltiple y fragmentada: más de un centenar de artículos, la mayoría publicados en prensa, con un estilo literario tributario simultáneamente de la retórica de la oratoria y del ensayo moderno”. (Marcel Velasquez Castro).

La exposición es organizada por la Biblioteca Central Pedro Zulen de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La muestra, abierta al público en general hasta el 30 de abril en la Sala de Exposiciones en la Biblioteca Central UNMSM.

Editada en 1894 por la imprenta de Paul Dupont, “Pájinas libres” refleja su severa crítica a las instituciones peruanas. Temas como corrupción, racismo, subordinación, desidia e indiferencia del clero, son considerados por Gonzáles Prada como “causas” de la derrota sufrida por el Perú en la guerra con Chile.

Luis Alberto Sánchez, LAS, tres veces rector de San Marcos, político, periodista, critico literario, deportista, uno de los más importantes intelectuales peruanos (1900-1994) fue su más destacado biógrafo. Publicó sus obras completas.

Uno de sus más importantes trabajos en torno a la vida y obra de manuel González Prada es Nuestras vidas son los ríos… Historia y leyenda de los González Prada. (1984).

Share this
Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer

[ACTIVIDADES]

Conferencia Internacional "Desafíos de la Democratización de la Comunicación en Perú y América Latina: ¿Cómo estamos, hacia dónde vamos?

Episode 16