Buscar

“Letras” revista emblemática de la UNMSM

Letras, la histórica revista de investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es la primera revista universitaria peruana que ha sido indexada en Web of Science (WoS), la base de datos que integra a las revistas académicas más importantes del mundo. Todo un orgullo para la comunidad académica sanmarquina.

Una base de datos es una colección de información sobre diversas áreas de investigación científica recogida de experimentos científicos, literatura publicada, tecnología de experimentación de alto rendimiento y análisis computacional.

Las dos principales bases de datos mundiales de referencias bibliográficas y registros textuales de publicaciones periódicas de investigación científica son: Web of Science (WOS), propiedad de Clarivate Analytics[1], líder mundial en el suministro de conocimientos y análisis fiables que permite a los científicos acelerar la productividad de sus investigaciones y, en segundo lugar Scopus, propiedad de Elsevier.

Web of Science es posiblemente la base de datos de mayor cobertura y la más selectiva en el material de investigación científica que se produce en el mundo contemporáneo.

La data que ha reunido, es el resultado de una fusión progresiva de tres grandes bases de datos en cada una de las tres grandes ramas del conocimiento científico global:

Posteriormente incluyó bases de datos más especializadas como:

Pero no solo reúne revistas, congresos y conferencias. Desde el 2011, Thomson-Reuters introdujo el Índice de Citas de Libros (BKCI) como parte del Science Citation Index (SCI). La interfaz de la versión 5 de Web of Science permite hoy a los usuarios buscar “Libros” y “Capítulos de libros” como nuevas categorías de registro.

Estas bases de datos indexan el contenido de casi 10,000 revistas académicas de ciencia, tecnología, ciencias sociales, artes, y humanidades y más de 100,000 actas de conferencias y congresos que se actualizan semanalmente.

En total, WOS reune unos 36 millones de registros de más de 230 disciplinas de las ciencias naturales, las ciencias sociales, las artes y las humanidades. De ellos, 1,5 millones son ofrecidos cada año en respuesta a las peticiones de los usuarios incluyendo 23 millones de referencias citadas anuales. Incluye también archivos de Century of Science con 850.000 referencias de 262 revistas (entre 1900 y 1944), que recogen lo más significativo de la ciencia publicada desde la primera mitad del siglo XX.

WOS ayuda inmensamente a identificar todos los procesos de búsqueda de contenidos que se producen en todas las regiones del mundo, los datos de las investigaciones recientes, las herramientas de análisis, el seguimiento de los debates que producen, graficar las tendencias emergentes en el conocimiento, los estados de la cuestión y los nuevos descubrimientos que se producen en cada una de las disciplinas científicas que seguramente marcarán el rumbo del futuro inmediato de la humanidad.

Las instituciones con acceso a esta formidable base de datos de contenido científico relevante en la investigación contemporánea son: las universidades públicas y privadas, los organismos públicos de investigación, los principales centros tecnológicos, parques científicos, servicios de investigación geodésicos y agrícolas, los servicios de monitoreo e investigación sanitaria y los centros de administración pública en I+D.

Gracias a estas bases de datos, todas estas instituciones pueden acceder a servicios relevantes para sus investigadores y accesibilidad tecnológica necesaria para consultar, analizar y verificar información relevante. Nuestros investigadores podrán usar su cuenta en Web Of Science, no solo para acceder a información de última generación, sino también para crear su propio perfil (ResearcherID), su propio historial de producción y publicaciones científicas, que proteja sus derechos de autor y propiedad intelectual, evitando cualquier apropiación ilícita o plagios de su trabajo, de los que no pocas veces hemos sido víctimas. Podrá configurar alertas de citas con herramientas informáticas brindadas por este servicio, mediante las cuales le notificarán en tiempo real a su dirección electrónica cualquier cita realizada en el mundo de su producción propia.

El registro de LETRAS en Web Of Science, no es un título honorífico para elevar nuestra autoestima o un acto de “marketing académico” tal como actualmente se trata en los medios de comunicación locales, particularmente por ciertas “universidades negocio”, sino por el contrario, es un inmenso desafío para nuestra Universidad.

[1] Garfield, E. (1955). “Citation Indexes for Science: A New Dimension in Documentation through Association of Ideas” (Free web article download). Science. 122 (3159): 108–11. Bibcode:1955S ci…122..108G. PMID 14385826. doi:10.1126/science.122.3159.108

[1] Clarivate Analytics es una compañía independiente que posee y opera un conjunto de empresas “enfocadas en investigación científica y académica, análisis de patentes y estándares regulatorios, inteligencia farmacéutica y biotecnológica, protección de marcas registradas, protección de marcas de dominio y gestión de propiedad intelectual”. Unos 4.000 empleados operan en más de 100 países y es propietaria de Web of Science, Cortellis, Derwent Innovation, Derwent World Patents Index, CompuMark, MarkMonitor, Techstreet y Publons, entre otros. Clarivate Analytics fue anteriormente de Propiedad Intelectual y Ciencia de Thomson Reuters, que fue comprado por inversores corporativos y se escindió.

Otras lecturas

Las ideas del Perú

El Perú, en el último tercio del siglo XVI era el centro del mundo. La historia de la humanidad discurriría, en adelante, en tierras peruanas. La nueva Roma era Lima. Aquí iban a gobernar, gloriosos y épicos, un nuevo Rey y un nuevo Papa. El apocalipsis había llegado y nacería, además, el...