Buscar

Instagram: el potencial del #Hashtag para difundir “fake news”

Leer más

El presente artículo es parte de nuestra serie sobre desinformación en tiempos de pandemia.

#Coronahoax2020, #Coronavirushoax y #vaccine integran el gran número de hashtag utilizados por usuarios de Instagram para difundir noticias erróneas y falsas a través de imágenes, fotografías, screenshots y videos. Mientras que muchos se esconden tras cuentas con nombres falsos, otros -como el presidente de Brasil– no temen hacerlo deliberadamente. ¿Es posible desinformar en formato JPG? La respuesta es sí. ¿Cómo los hashtags ayudan a difundir fake news? Es lo que el siguiente artículo pretende describir. 

Instagram es una red social esencialmente visual y móvil (Selva & Caro, 2017), puesto que permite capturar, editar y compartir contenido a través de imágenes y videos, y su uso está mayormente orientado para dispositivos móviles. Sin embargo, en muchos casos, las imágenes a compartir requieren de una descripción que puede ir desde un breve texto hasta el uso de etiquetas y hashtags (Hu et al, 2014). Esta última posee características especiales que podrían favorecer la difusión de información falsa en esta aplicación.

¿Para qué sirve un #hashtag en Instagram?

En primera instancia, permite buscar contenido específico y tematizar conversaciones y tendencias de interés para un público determinado. Mientras que en twitter, los hashtags ayudan a saber sobre qué temas se opina alrededor del mundo, en Instagram, presentan un carácter más descriptivo y de contexto. (Hu et al, 2014). A ello se le suma la capacidad de movilizar a un grupo de usuarios con intereses políticos o sociales similares (Tarullo y Garcia, 2020). 

#Coronavirushoax: Desinformación a través de hashtags

En twitter, los usuarios trabajan activamente para mantener “su” hashtag libre de distracciones indeseadas o irrelevantes, y así maximizar el alcance del mismo. (Bruns & Burgess, 2011). En Instagram, este fenomeno es más visible cuando se trata de campañas sociales o publicitarias. Sin embargo, también se ve cuando un grupo de usuarios comparten ideas similares en torno a un tema específico y pretenden difundirlo. Por ejemplo, el hashtag #coronavirushoax (engaño sobre el coronavirus), ha sido utilizado en Instagram para difundir contenido sobre ideas conspirativas en torno al virus, contribuyendo así con la difusión de noticias falsas. 

¿Un hashtag puede utilizarse para describir situaciones diferentes? 

Sí. El mismo hashtag puede utilizarse para eventos muy diferentes (Bruns & Burgess, 2011, p. 3). Más de dos millones de personas alrededor del mundo han usado #coronavirus (hashtag genérico) para describir desde información relacionada a la salud, estudios o medidas de los gobiernos hasta memes, teorías conspirativas o simplemente imágenes de la vida diaria. Ello da luces de lo peligroso que podría ser utilizar Instagram como medio de información -circunstancia que cerca del 30% de usuarios considera- puesto que la cantidad de imágenes que se obtiene puede llegar a ser abundante y variada. 

¿Por qué es #inadecuado #usar #así #los #hashtags?

Asi como existen los hashtags genéricos, en otros casos se recurre a utilizar múltiples hashtags para dirigirse a  diversas circunscripciones que se superponen. (Bruns & Burgess, 2011, p. 4) y así obtener un mayor alcance en la difusión de contenido. Ello se puede observar en el siguiente ejemplo, donde el uso de diversos hashtags pretende un mayor alcance de la desinformación sobre el Covid-19:

Fuente: Instagram

Finalmente, su simplicidad y la ausencia de una reglamentación descendente en torno a su uso (Bruns & Burgess, 2011, p. 3) supone un riesgo para los usuarios que pretenden hacer uso de esta herramienta como búsqueda de información específica. Ello no se logra e incluso funciona como mecanismo para difundir noticias falsas. Situación que Instagram ha intentado hacer frente colocando interfaces antes de concretar la búsqueda de diversos hashtags. 

Fuente: Instagram

El uso deliberado de hashtags es solo una de las herramientas que favorece la difusión de noticias falsas. Las cuentas falsas, la facilidad de compartir contenido, e incluso la posibilidad de editar fotografías resultan en conjunto mecanismos para difundir noticias falsas. A pesar de ello, es finalmente el usuario -por creencia o deliberadamente- quien decide originar o compartir cierto contenido falso o erróneo. Instagram propone, pero cada usuario dispone.

Referencias

Bruns, A., & Burgess, J. (2011). The use of Twitter hashtags in the formation of ad hoc publics. En A. Bruns & P. De Wilde (Eds.), Proceedings of the 6th European Consortium for Political Research (ECPR) General Conference 2011 (pp. 1-9). The European Consortium for Political Research (ECPR). https://eprints.qut.edu.au/46515/\ 

Hu, Y., Manikonda, L., & Kambhampati, S. (2014, mayo 16). What We Instagram: A First Analysis of Instagram Photo Content and User Types. Eighth International AAAI Conference on Weblogs and Social Media. Eighth International AAAI Conference on Weblogs and Social Media. https://www.aaai.org/ocs/index.php/ICWSM/ICWSM14/paper/view/8118\ 

Selva-Ruiz, D., & Caro-Castaño, L. (2017). Uso de Instagram como medio de comunicación política por parte de los diputados españoles: La estrategia de humanización en la vieja y la nueva política. El Profesional de la Información, 26 (5), pp. 904 – 915. https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2017.sep.12 

Tarullo, R., & Garcia, M. (2020). Hashtivismo feminista en Instagram: #NiñasNoMadres de @actrices.argentinas. Revista Dígitos, 1(6), 31-54. https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/172 

@Milagros Otárola: milagros.otarola@unmsm.edu.pe

@MediaLab UNMSM

Lima, 26 de mayo de 2020

Share this
Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer

Episode 92