Buscar

Investigación científica: evidencia del sentido de una universidad

Hace pocos días el espacio universitario peruano recibió la noticia de que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lidera el sistema universitario público peruano en producción científica.

De acuerdo con el ranking elaborado por SCImago – sobre el resultado del estudio de bases de datos de calidad como Scopus -, San Marcos registra la mayor cantidad de publicaciones que contienen aportes al conocimiento, sobre todo en las áreas de Ciencias Biológicas y Medicina Veterinaria (facultades que registran una mayor cantidad de artículos en revistas de alto impacto).

Pero ¿qué significado tiene ello para la sociedad y para la comunidad universitaria nacional?

Producir nuevo conocimiento que responda a las demandas de la sociedad y aportar al desarrollo de la ciencia es un objetivo central de toda universidad, ello se logra con la sólida formación de profesionales que se involucran en el proceso de investigación como primer paso en su formación universitaria. Asimismo, los docentes a cargo de esta formación están involucrados en una dinámica permanente que demanda su participación activa en los procesos de mejora. La investigación que realizan revela el grado de compromiso con sus estudiantes y con la sociedad peruana en su conjunto.

Como resultado de ello el periodo 2020 estudiado por SCImago revela que San Marcos está publicando más resultados de este trabajo y, como consecuencia, se establece como una institución sólida que fomenta el ejercicio de investigación mediante la dinámica de trabajo en la que se ven comprometidos sus 449 grupos de investigación integrados por docentes y estudiantes tesistas de pre y posgrado.

Cabe señalar que los artículos de investigación que sostienen este resultado favorable para San Marcos han sido publicados durante el año 2019-2020 y contienen los resultados de los proyectos de investigación realizados en este periodo con base en las nuevas políticas de constitución y financiamiento establecidas por su Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, modelo que está siendo replicado en otras universidades del país, indica el Vicerrector de Investigación UNMSM Felipe San Martín Howard.

Todo ello está permitiendo un mejor posicionamiento de la UNMSM que, se convertirá además en el centro de acopio de la base de datos Latindex.

Lima, 8 de noviembre de 2020

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras lecturas

Las ideas del Perú

El Perú, en el último tercio del siglo XVI era el centro del mundo. La historia de la humanidad discurriría, en adelante, en tierras peruanas. La nueva Roma era Lima. Aquí iban a gobernar, gloriosos y épicos, un nuevo Rey y un nuevo Papa. El apocalipsis había llegado y nacería, además, el...