Buscar

Investigadores de MediaLab UNMSM presentan ponencias en el III Congreso de Medios e Imagen, Meistudies

Los miembros docentes y estudiantes del grupo de investigación MediaLab UNMSM participan en el  3° Congreso Internacional de Medios y Estudios de la Imagen presentando artículos en las diferentes mesas de trabajo. El evento se llevará a cabo en la modalidad virtual entre el 1 y 31 de diciembre de 2020. 

El 3° Congreso Internacional Media Ecology and Image Studies – MEISTUDIES cuenta con el tema “Democracia, medios y pandemia”. El evento ha agregado a su programación el IV Seminario Internacional Red ITC, que cuenta con el tema “Estrategias, iniciativas y retos de la docencia virtual en época de incertidumbre glocal”. A pesar de las dificultades humanitarias y sanitarias que la humanidad enfrenta este año, esta tercera edición ha sido exitosa.

El congreso abre con 192 trabajos aprobados, de un número inicial de 306 postulaciones de resúmenes expandidos. Además de eso, el evento empieza con las presentaciones de 16 videoconferencistas en el aire. Ese cómputo reúne a participantes de 13 países distintos, lo que demuestra la capacidad de MEISTUDIES en la divulgación del conocimiento.

Todos ustedes pueden participar en la página web del congreso a través de comentarios, en los trabajos y en las videoconferencias, que revelen su apreciación en torno al contenido de las presentaciones o ponencias. 
También serán publicadas las memorias del congreso, con ISBN de Portugal. Finalmente, serán publicados 10 e-books resultantes de las mesas de trabajo,todos preparados y disponibles de manera gratuita por Ria Editorial en su página web.

En la organización de este III Congreso participan la Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL (Ecuador), Cátedra Latino-americana de Narrativas Transmídia (sediada en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Programa de Postgrado Stricto Sensu en Comunicación (Universidad Estadual Paulista – UNESP, Brasil), Programa de Postgrado Stricto Sensu en Comunicación – mención en Investigación y Cultura Digital (Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL, Ecuador), Programa de Postgrado en Periodismo (Universidad Estadual de Ponta Grossa – UEPG, Brasil), Red ITC – Internet, Tecnología y Comunicación con sus miembros MediaLab UNMSM de Perú, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez – UACJ, México, Complutense de Madrid (España), AMIC – Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación, de la Red INAV – Red Iberoamericana sobre Narrativas Audiovisuales y Ria Editorial, la editorial portuguesa responsable por la publicación de los trabajos.

En este enlace se puede ver el video de apertura del congreso

DETALLE DE LAS MESAS EN LAS QUE PARTICIPA MEDIALAB UNMSM

MESA 02. Educación y ecología de los medios

Betsy Atao Huaman presenta su trabajo titulado La influencia de los estudios métricos en la investigación: caso de la Facultad de Letras y Ciencia Humanas de la Universidad Nacional de San Marcos

MESA 09. Estudios de periodismo y medios

Franklin Cornejo Urbina y Alejandro Toyco Suárez trabajan el tema Cobertura de noticias interculturales en redes sociales sobre pueblos indígenas amazónicos en la pandemia de COVID-19, donde analizaron la cobertura informativa intercultural de cuatro medios: Servindi, Ojo Público, Radio Kampagkis (Amazonas) y Radio TV Shipibo Digital (Ucayali), para determinar la diversidad y pluralidad en el tratamiento informativo con énfasis intercultural de las noticias producida por estos equipos de comunicación respecto a la situación de los pueblos indígenas amazónicos durante el periodo de confinamiento en Perú.

MESA 10. Medios, inclusión, cultura y ciudadanía

Jesús Huaman, Milagros Otárola y Genjy Simon presentan el artículo titulado Verificadores de información peruanos: la pandemia, oportunidad para el desarrollo del fact checking. El cual propone un análisis de las metodologías de verificación, las formas de interactividad con la ciudadanía y la producción de verificaciones de los fact checkers de Perú Verificador La República, Salud con Lupa, Ojo Biónico y Convoca Verifica durante el periodo de confinamiento en Perú, del 16 de marzo al 30 de junio del 2020.

Si quieres ver la video-presentación del artículo, haz clic aquí.

MESA 12. Internet, tecnología y comunicación

Kelly Cárdenas Ortega y Sergio Crispín Buiza presentan el artículo titulado Detectando desinformación: análisis del discurso de líderes de opinión en columnas  de diarios digitales peruanos. Este trabajo propone el estudio de los mensajes emitidos por líderes de opinión peruanos a través de las columnas de diarios digitales nacionales durante la cuarentena establecida por el gobierno nacional a consecuencia de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 que paralizó el país entre el 16 de marzo y el 30 de junio de este año. Durante este tiempo el país, en confinamiento, estuvo atento a las noticias que circulaban por los medios de comunicación digitales, los que se convirtieron en el recurso informativo por excelencia y también en los conductores de opinión de la audiencia.

Si quieres ver la video-presentación del artículo, haz clic aquí. 

Lima, 1 de diciembre de 2020

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer