Buscar

Investigadores sanmarquinos desarrollan vidrios solubles como fertilizantes para zonas agrícolas costeras

Por: Natalia Gutiérrez Blanco.

Este proyecto titulado Elaboración de vidrios fertilizantes solubles y su aplicación para el cultivo en zonas desérticas del Perú tiene como objetivo fabricar vidrios solubles que retengan la humedad del suelo y sean capaces de aportar los nutrientes necesarios para distintos cultivos. Esta innovación permitiría favorecer el crecimiento de las plantas y ampliar la frontera agrícola.

La investigación está a cargo del grupo DEINPRO, conformado por docentes de las escuelas profesionales de Química, Ingeniería Química y Agroindustriales de la UNMSM. Además cuenta con la participación de la química Dra. Thais Linares, la bióloga Mag. Miriam Memenza, la ingeniera agrónoma Patricia Díaz y alumnos tesistas.

De acuerdo con el Dr. Cecilio Garrido Schaeffer, ingeniero químico, docente e investigador de la UNMSM, los vidrios fertilizantes entrarían en reemplazo de fertilizantes minerales convencionales que, a largo plazo, ocasionan problemas de salinización en los suelos.

El proyecto traería múltiples beneficios al sector agrícola ya que brindaría una adecuada composición de nutrientes para cada tipo de cultivo y mejoraría la economía de los riegos. Asimismo, el Dr. Garrido Schaeffer sostuvo que es necesario monitorear la calidad nutricional de los cultivos así como su calidad comercial (apariencia).

La investigación se encuentra en una etapa inicial de aproximadamente seis meses, en estudios preliminares se verificó que los vidrios solubles dosifican de nutrientes a los cultivos y no contaminan la capa freática (agua subterránea acumulada). Próximamente, el proyecto será probado en tierras con un bajo nivel de humedad y nutrientes.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM además del apoyo del Instituto de Cerámica y Vidrio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. 

Lima, 14 de mayo de 2021

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer