Buscar

Realidad aumentada aplicada al periodismo

El Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios e Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lanza desarrollo de realidad aumentada para promocionar su curso virtual “ABC de la Realidad Aumentada, aplicada al periodismo”, que se realizará los días 24, 25, 31 de agosto y 1 de setiembre, a partir de las 18:00 horas Perú, vía Google Meet.

La aplicación IPRB2, desarrollada en Android por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNMSM, mezcla en un solo campo visual el entorno físico y virtual, gracias a un gadget como el Smartphone.

Promocionar marcador de la aplicación IRPB2
Afiche y marcador del evento “El ABC de la realidad aumentada aplicada al periodismo”. Fuente: Instituto Raúl Porras Barrenechea

Los interesados deberán descargarse el afiche y la aplicación en los links https://bit.ly/2C4qQnF y https://bit.ly/2DR6Cy8, respectivamente.

Instale seguidamente “IRPB2” en su Smartphone y ejecútelo. Apunte su teléfono sobre el afiche y escanearlos con la app, para poder vivir la realidad aumentada. El software fue desarrollado para el sistema operativo android.

Vídeo evidencia de la aplicación android de realidad aumentada realizada por la Oficina de Comunicaciones e Imagen de la FLCH para el Instituto Raúl Porras Barrenechea.

El expositor es el responsable de este blog y autor de la nota, Magíster Carlos Enrique Fernández García, comunicador pionero, conferenciante internacional y educador experto en tecnologías emergentes y realidad aumentada aplicadas al periodismo, comunicación organizacional y diseño profesional.

Se desempeña actualmente como encargado de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y Docente Tiempo Completo de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es editor del blog “Tócame que soy Realidad Aumentada”, editado en el grupo de investigación MediaLab y de publicaciones interactivas. Es consultor tecnológico en la Red Educativa Mundial (REDEM Perú).

Publicidad de 30 segundos elaborada para la difusión del curso virtual “ABC de Realidad Aumentada aplicada al periodismo”

Fernández García sostiene que “en la llamada “nueva normalidad”, las empresas han acelerado sus planes de transformación digital por una cuestión relativa a la sobrevivencia: O te digitalizas o quiebras. Y esa dicotomía, se encuentran también en las empresas periodísticas, razón por la cual se encuentran virtualizando sus contenidos y le dotan al impreso de tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual, para darle al diario como lo conocemos un segundo respiro”.

“La idea es aprender a convertir un diario en un medio que cobre vida como el diario “El Profeta” de Harry Potter. Nuestros esfuerzos estarán destinados a que eso suceda y para ello hemos trabajado un temario que nos permitirá abordar el ABC de la realidad aumentada: ¿Qué es la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual?; tipos de realidad aumentada y virtual; usos, marcadores y visores AR, códigos Qr, usos creativos AR, introducción al Unity Vuforia; y proyectos de realidad aumentada”, puntualizó el conferenciante.

En el 2016, el IRPB fue la primera institución del país en realizar un afiche de realidad aumentada para promocionar en ese entonces una charla sobre el tema con el título de “Realidad Aumentada, tecnología del futuro”. En esa ocasión, un esqueleto era el presentador del curso.

Por: Carlos Fernández García. Orcid: 0000-0003-4864-9768

Para saber más:

Descarga el afiche que te servirá de marcador de realidad aumentada: https://bit.ly/2C4qQnF

Descarga la aplicación para Smartphone IPRB2: https://bit.ly/2DR6Cy8

Lima, 15 de agosto de 2020

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer