Buscar
Innovación y métodos de aprendizaje en el EEES

La innovación docente, como elemento catalizador para nuevos tiempos educativos

Libro resultado de proyecto de innovación docente (UCM, 2007)

La formación y aprendizaje del Periodismo en las aulas universitarias, se ha desarrollado, durante décadas, bajo un modelo basado en las clases presenciales. La teoría general de la comunicación, se ha transferido a través de clases magistrales impartidas por expertos de la comunicación.

En la actualidad, el modus operandi de docencia y aprendizaje del periodismo, sigue siendo a través del modelo que durante tanto tiempo ha venido funcionando, pero, a ello se antepone un nuevo recurso que se basa en el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, concretamente, de Internet y los Campus virtuales.

Desde que en 2000 publicara el artículo titulado “La enseñanza a través de la red” en el periódico Estrella Digital (disponible en Academia), el modelo formativo, emergente en los primeros años del milenio, no ha hecho más que consolidarse como enseñanza en linea (online) siendo cada vez más las instituciones educativas las que adoptan este modelo en sus objetivos de acceso al conocimiento. Si en los últimos años, las universidades se han abocado en promover e incluir modelos docentes innovadores, tanto metodológicas como tecnológicas, la situación actual motivada por el Coronavirus COVID-19, conllevará a adoptar métodos y nuevas formas en la impartición de cursos y asignaturas.

En los tiempos actuales, como consecuencia de la pandemia, es posible que estemos asistiendo a un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en lo híbrido o semi-presencial, como apuntaba en 2009, en una entrevista publicada en el diario El País (01-09-2009) en donde afirmaba: “El nuevo modelo en el que se basa la educación online conllevará una transformación de las instalaciones de las facultades, igual que con la filosofía del espacio europeo. ¿Para qué queremos aulas para 140 personas, si el modelo online no las necesita y el modelo europeo apuesta por un número limitado de 25 a 40 alumnos por clase? Desde luego que todo esto implica una transformación”.

Desde 2005, he venido experimentando e investigando las plataformas virtuales como complemento de la docencia presencial. En 2007, un grupo de profesores innovadores de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid abordamos una investigación cuyos resultados se plasman en esta obra. Los objetivos del libro Innovación y métodos de aprendizaje en el EEES (descargable AQUÍ) consisten en promover nuevos usos docentes con las plataformas virtuales de aprendizaje. La plataforma e-Learning Web CT de la Universidad Complutense (en 2007), ha sido el objeto central de este análisis que aquí presentamos y que corrobora la transferencia del conocimiento a través de contenidos virtuales.

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer

Megaphone
sex yoga video justindianporn.net sexy hot lesbian girls fucking bluefilm videos indian kiss xvideo hindi6.pro indian women sex mms blue film vidoes pakistaniporn2.com school sex videos movimo hotindianporn.mobi india uncovered.com mallumusic.net onlyindianporn.me anuty porn sex video odia redwap.xyz redtubindia xx sexy rajwap.pro deshi chuda chudi desi dex video 6indianxxx.mobi aditya guruji videos phonerotica .com desi-sexy.info natasha sex videos telugu aunty xvideo xlxx.pro xindian.com teen99.in freeindianporn2.com panu video bengali ww kamukta borwap.pro xxdn asa mi tasa mi redwap.me indian maid porn movies kerla sexy video redwap2.com milfmovs.com jyothika xvideos justindianporn2.com orgasn