pokemonpreso

La realidad aumentada en un contexto de coronavirus

Escribe: Carlos Enrique Fernández García

Un revelador termómetro social resulta la crisis desatada por el coronavirus a nivel nacional. Esto revela que somos emocionalmente vulnerables a la pandemia del miedo al COVID-19, incluso a nivel global, y que nos condena al aislamiento internacional o a la cuarentena masiva, debido a la falta de confianza por la fragilidad de nuestro sistema de salud. Cabe entonces cuestionarse, ¿cómo la realidad aumentada puede ayudar a la sociedad a mitigar los efectos emocionales de este terrible virus?

Niantic toma medidas preventivas para que los jugadores de Pokémon Go puedan capturar esas criaturas en realidad aumentada y no el coronavirus. Para mitigar las consecuencias de este mal, hoy puedes atrapar incluso pokémones legendarios, desde la comodidad de tu casa, comprar cebos e inciensos que permitan atraer pokémones a tu manzana y eclosionar huevos en la mitad del tiempo.

Fuente:Nextweb. Recuperado de: https://bit.ly/39VrCiL

Instagram y los creadores del software AR, Spark AR, rechazaron la publicación de los filtros de realidad aumentada de esta red social que se consideran inapropiados u ofensivos, respecto a la temática relacionada al coronavirus y que contribuyan con la generación de información falsa en torno a cómo curar esta enfermedad o el pánico. En un tuit, Instagram refiere que se está pensando en una solución para conectar personas que buscan términos relacionados con #COVID-19.

Snapchat ha presentado nuevos filtros de realidad aumentada para medir el distanciamiento social, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y se han vinculado directamente a su página web, para enfrentar la propagación del COVID 19 (García, 2020).

La plataforma de realidad aumentada worldcast.io, cuyo eslogan es crea tu realidad, ha desarrollado un contenido aumentado para el periódico de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM, que nos permite interactuar con elementos holográficos 3D.

Frente a este escenario mundial, la transnacional de la tecnología Zoho presentó Remotely, plataforma gratuita de productividad con asistencia remota con realidad aumentada y que permite realizar seguimiento a operaciones y proyectos, mediante el teletrabajo. La plataforma incluye una serie de aplicaciones como Cliq, Meeting, Office Suite, se descarga gratuitamente desde https://bit.ly/39V8KQC

SureWash está difundiendo una aplicación de realidad aumentada para que sus usuarios aprendan y memoricen las seis posturas de la técnica de lavado de manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), disponible en Google Play y App Store. El móvil boca arriba en una superficie baja como una mesa permite visualizar la forma de frotar tus manos e identificar si estos movimientos son correctos, gracias a Sue, una experta en la limpieza.

Por su parte, WOW Emotions y Spazio Creative de Costa Rica crearon una aplicación dentro de la plataforma de realidad aumentada Ready4AR que al escanear cualquier billete de ese país nos comunica en AR las medidas de prevención del COVID-19.

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos creó, con esa misma plataforma, Ready4AR, un vídeo en quechua en realidad aumentada y que funciona con el logo de nuestro canal universitario Letras TV como marcador. Una vez bajada la aplicación, Ready4AR, apuntas al marcador y zas, el logotipo de Letras TV cobra vida. Hasta donde sabemos es la primera vez que se emplea la realidad aumentada con lenguas originarias en el Perú.

Fuente: Facultad de Letras y Ciencias Humanas, UNMSM

Goopy, una plataforma de realidad aumentada, ha presentado una propuesta para la prevención y tratamiento del coronavirus. Los interesados pueden ir al siguiente enlace: http://goopy.io

Sacndit, empresa dedicada a la gestión de almacenes con el uso de la realidad aumentada, desarrolló una aplicación para confirmar la entrega de paquetes o mercancías, sin contacto con el cliente. La herramienta será gratuita durante seis meses para las empresas que puedan beneficiarse. 

Sacndit desarrolla aplicación para confirmar la entrega de paquetes o mercancías sin contacto con el cliente. Fuente: https://bit.ly/2wTwUgr

La policía de la región Hangzhou patrulla las calles de la ciudad con una gafas de realidad aumentada, las Rokid Glass 2, con capacidad para detectar temperatura corporal de los transeúntes en la lucha y prevención contra el coronavirus (Torres, 2020).  Toda una violación al derecho de intimidad.

Fuente: Rokid Glass

Precisamente, en la misma dirección están los visores ‘HoloLens’, conectados a una cámara termográfica que marque la temperatura de cualquier sujeto al instante, superponiendo la información virtual de la temperatura sobre el paciente cuando se consulta desde un visor. 

Hidalgo (2020) informa sobre la aplicación móvil española de realidad aumentada titulada Open Coronavirus, cuyo propósito es el de control de personas durante una cuarentena. Los usuarios son tipificados de acuerdo al color de su QR: negro, no se dispone de información; los rojo son positivos y los QR podrán circular libremente, están sanos.

Recuperado de: https://bit.ly/2yAkHh4

Referencias bibliográficas

FLCH (2020). Ready4ar [Aplicación Móvil]. Recuperado de: https://bit.ly/2TRa3dM

García, E. (2020,1 de abril). Snapchat lanza un filtro que mide el distanciamiento social: reporte.  Reporte: https://www.cnet.com/es/noticias/snapchat-filtro-distanciamiento-social/

Hidalgo, F (2020, 1 de abril). Así es Open Coronavirus, la app que quiere facilitar la movilidad controlada en plena cuarentena. wwwhatsnew. Recuperado de: https://bit.ly/2yAkHh4

Infobae (2020, 11 de marzo). Pokémon GO busca evitar perder jugadores por el coronavirus. Infobae, Argentina. Recuperado de: https://bit.ly/3d3Dq4u

La República (2020, 15 de marzo). Pokémon GO se hace más fácil y deja jugar a usuarios desde casa por el coronavirus. Diario La República, Perú. Recuperado de: https://bit.ly/2x0OU7W

MDV (2020, 9 de marzo). Coronavirus: ofrecen aplicación gratuita para trabajar desde casa. Agencia Andina, Lima.  Recuperado de: https://bit.ly/2WdtHSY

Prayo, A. (2020, 9 marzo). Esta app vigila si te lavas bien las manos mediante realidad aumentada. [Archivo de vídeo] Recuperado de: https://bit.ly/2vtFWQw

Poketips CR (2020, 12 marzo) Cómo afecta el coronavirus a Pokémon. [Archivo de vídeo] Recuperado de: https://bit.ly/2vnAe2q

Surewash (2020, 9 marzo). SureWash Hand Hygiene APP Intro [Archivo de vídeo] Recuperado de: https://bit.ly/39TG3DR

Tecnología La República (2020, 15 de marzo). Instagram prohíbe los filtros de realidad aumentada relacionados con el coronavirus. La República, Perú.  Recuperado de: https://bit.ly/2TPP4bs

Torres, M. (2020, 30 de marzo).  La policía china patrulla con realidad aumentada para detectar personas con fiebre.  Recuperado de: https://www.gamereactor.es/la-policia-china-patrulla-con-realidad-aumentada-para-detectar-personas-con-fiebre/

WOW Emotions & Spazio Creative (2020). Ready4ar [Aplicación Móvil]. Descargado de: https://bit.ly/2TRa3dM

Zoho Corporation. (2020). Remotely [Aplicación Móvil]. Descargado de: https://bit.ly/39V8KQC

Share this

Magíster en Educación y Comunicador experto en tecnologías emergentes y realidad aumentada aplicadas al periodismo, comunicación organizacional y diseño profesional. Cursó estudios en Inmmersive Journalism: Virtual Reality & 360 video en Knight Center to Journalism in the Americas. Se desempeña actualmente como encargado de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y Docente Tiempo Completo de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Docente Tiempo Parcial en la carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Digitales de la Universidad Privada del Norte y en la Facultad de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

También es consultor tecnológico del Virtual 360, Proyecto Pilares, Teo Estudio y la Red Educativa Mundial REDEM Perú. Se desempeña también como Augmented Reality Trainer de Pasión Creativa Latinoamérica, consultora especializada en la gestión inteligente e innovadora de las marcas; y, desarrollador de proyectos de Realidad Aumentada.

Ha impartido conferencias para compañías e instituciones públicas y privadas del Perú y Latinoamérica: Universidad Mayor de San Marcos, Universidad San Martín de Porres, Universidad Ricardo Palma, Universidad Federico Villarreal, Universidad Privada del Norte, Universidad Simón Bolívar, UTP, Toolose Lautrec, IDC, Instituto Raúl Porras Barrenechea, Universidad César Vallejo, Universidad Jaime Bausate y Meza, entre otras instituciones.

En su calidad de ponente participó en los congresos internacionales Eductinova 2014, 2015, 2016 y 2017 (Lima, Perú), Congreso Internacional de Neurociencias aplicadas a la Educación (Lima, 2014), Congreso Internacional de Tecnologías de la Información, Investigación y Desarrollo para la Generación de Valor – CITI 2016 (Chiclayo, Perú) y el Congreso Pedagógico Internacional “La Educación que queremos y nos merecemos” (Lima, 2016) y II Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria IEI organizado por la PUCP (Lima, 2018).

Representó al Perú en el extranjero, durante la realización de los siguientes eventos: Congresos Internacionales cabe destacar su participación como ponente en Espiral Edu América - Cartagena 2016 (Colombia, 2016), Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano de Tecnología de la Educación Covaite 2016 (Buenos Aires, 2016); VIII y IX Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño (Buenos Aires, 2017 y 2018).

Editor pionero de publicaciones interactivas, en su país, como la revista "Verbum" (reconocida por una revista virtual de Avangraf y el primer libro con realidad aumentada publicado en el Perú, por la editorial Casa Tomada. Creó el portal “Tócame que soy Realidad Aumentada”, diario La República, el blog especializado en realidad aumentada más leído en Latinoamérica.

Como académico se desempeñó como Director Académico del Instituto de Educación Superior Tecnológica Privado Charles Chaplin y como coordinador académico en el Instituto CEPEA, Sistemas Perú y el Instituto de Comunicación para el desarrollo (ICD). Ostenta más de 24 años ininterrumpidos como docente en la formación de comunicadores.

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras lecturas

Diario oficial El Peruano

La universidad pública en tiempos de pandemias

30 mil jóvenes de Lima y provincias que iban a participar en el examen de admisión 2020 en la primera universidad pública del país, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se quedaron en suspenso. Los 45 mil estudiantes regulares se enteraron de la postergación del inicio de clases hasta fines...

FOMO o el “miedo a perderse algo”

FOMO es el acrónimo de “fear of missing out”, aquel temor que últimamente estamos desarrollando en este contexto de información constante sobre el impacto del #coronavirus en la población del mundo y que nos tiene pegados a las redes sociales y a los medios de comunicación, dejando de...