Grupos de Investigación en la UNMSM

Lineamientos de política para los grupos de investigación de la UNMSM.

Con el objetivo de establecer, regular y orientar el proceso de creación, funcionamiento, desarrollo y disolución de los Grupos de Investigación (GI) el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aprobó los Lineamientos de política para los grupos de investigación .

Los GI de la UNMSM están constituidos por investigadores titulares, colaboradores y adherentes. Los investigadores titulares son docentes ordinarios a Dedicación Exclusiva (DE), Tiempo Completo (TC) y Tiempo Parcial (TP), y docentes extraordinarios expertos registrados en el CTVitae de CONCYTEC.

Los investigadores colaboradores son docentes ordinarios a DE y TC de la UNMSM. También se consideran colaboradores a otros docentes extraordinarios de la UNMSM, y a investigadores externos nacionales o internacionales. Los investigadores adherentes son estudiantes o egresados de pre o posgrado.

¿Qué criterios se califican?

Experiencia del GI, a partir de evidencias sobre Proyectos de investigación y formación de recursos humanos, entre los que se tiene “Participación en Proyectos de investigación que estén en el Registro de Actividades de Investigación, RAIS, o Resolución Rectoral de reconocimiento”; “Formación de recursos humanos (Asesoría de tesis):Tesis sustentada registrada: en RENATI, RAIS, Cybertesis”

Producción científica, tecnológica y humanística. Para ello se evalúa los artículos publicados en revistas indizadas en WoS o Scopus y los artículos publicados en revistas indizadas en Scielo o reconocidas por el Fondo Editorial de la UNMSM.

Asi también los libros y/o capítulos de libros: con ISBN; la Propiedad intelectual: otorgada como resultado de las actividades de investigación del GI y Tesis de acuerdo con el Acta de sustentación o diploma de Tesis sustentadas, registrada en RENATI, RAIS, cybertesis

Competencias de los integrantes del GI que se demuestran a partir de su inclusión como Investigador RENACYT (ex REGINA); Grados Académicos: Diploma o acta de sustentación; Dedicación a la investigación mediante la evidencia de la carga académica que indique la dedicación a la investigación y el perfeccionamiento académico/ investigación mediante Constancia o certificado.

Los GI de la UNMSM se clasifican en cuatro categorías atendiendo a las características, producción y experiencia de sus integrantes:

Categoría de GI Indicador general de calidad
A Reconocido a nivel internacional.
B Reconocido a nivel nacional, incluye investigacion con entidades locales.
C Reconocido a nivel institucional (UNMSM y facultad).
D En proceso de consolidación a nivel de facultad.

Fuente: Vicerrectorado de Investigación y Posgrado UNMSM

Tabla de puntaje para la calificación de Grupo de Investigación (GI)

La finalidad es promover en la UNMSM la investigación disciplinaria e interdisciplinaria con calidad e impacto, compatibilizándola con las líneas de investigación priorizadas y los recursos disponibles.
categorización y recategorización de los GI
a.	Los Grupos de Investigación reconocidos pasarán de oficio a un proceso de evaluación con la finalidad de renovar su reconocimiento y categorizarlos. El proceso será realizado por el VRIP, según un cronograma establecido.

Lima, 09 de setiembre de 2019

Véase también: Resultados de la categorización de los Grupos de Investigación.

@MediaLabUNMSM

Share this
Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras lecturas

Diario oficial El Peruano

La universidad pública en tiempos de pandemias

30 mil jóvenes de Lima y provincias que iban a participar en el examen de admisión 2020 en la primera universidad pública del país, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se quedaron en suspenso. Los 45 mil estudiantes regulares se enteraron de la postergación del inicio de clases hasta fines...

FOMO o el “miedo a perderse algo”

FOMO es el acrónimo de “fear of missing out”, aquel temor que últimamente estamos desarrollando en este contexto de información constante sobre el impacto del #coronavirus en la población del mundo y que nos tiene pegados a las redes sociales y a los medios de comunicación, dejando de...