Buscar

[CLUB DE JÓVENES CRÍTICOS] Sumérgete al ritmo de “The Beatles”

La leyenda musical The Beatles es símbolo de solidaridad, ideal, amor y amistad, de canciones que provocan generar cambios positivos en la sociedad. Por ello, la banda británica representa un periodo de revolución cultural y social.

Con un formato versátil, más de 120 voces hicieron gala de un registro y técnica vocal impresionante. Dirigidos por Mónica Canales, esta edición alterna, en diferentes grupos de voces, al elenco para poder interpretar el lenguaje universal musical -que perdura a través de los años- de la banda británica. 

A bordo de un submarino amarillo

A bordo de un submarino la magia cobra vida: piezas visuales permitieron expandir la imaginación del público con el propósito de sumergirlos en un concierto coral. 

Las luces se apagaron  y pequeños pies comenzaron a sonar: plat, plat, plat, escalera tras escalera, uno tras otro, los niños empezaron la marcha. Vestidos de marineritos con trajes de color turquesa, rojo, amarillo y gris, se dirigieron al escenario. 

El primer bloque comenzó, los menores del elenco infantil hicieron gala de sus angelicales voces con dos canciones, en homenaje a The Beatles. Yellow Submarine abre el proceso de teatralización, que hace alusión a un viaje musical con diversas canciones de The Beatles, seguida de la canción que da nombre a la función. Las voces corales repercuten en toda la sala con Here comes the sun, mientras un público atento tararea y canta cada uno de los temas presentados en el escenario.

Riqueza Vocal

¿Cómo pequeños cuerpos pueden acumular potentes voces? Mónica Canales explica, en una entrevista con el Club de Jóvenes Críticos, que las voces blancas poseen una riqueza tímbrica que se ha podido adaptar a las canciones de The Beatles. La tesitura y simplicidad fueron el componente fundamental de las canciones que permitieron explotar al máximo el rango de las voces infantiles, es decir las voces agudas.

Beatlemanía

Al ritmo del twist, el CNNP vuelve a ingresar al escenario para hacer alusión a la temática del emblemático concierto que dio The Beatles en el año 1962 en el Cavern Club, hogar simbólico de la banda. Con ayuda de un video musical, la banda Danilos ingresa al escenario y empiezan a tocar She loves you  y  love me do, el grupo coral  teatraliza ser parte de un concierto de The Beatles. La beatlemanía se convierte en euforia.

El grupo coral de mayores bailó y, con diversos movimientos de hombros y manos, comenzaron a cantar I wanna hold your handTwist and shoutEl CNNP nos hizo recordar canciones de series conocidas de los 80’s, Los años Maravillosos y La vida continúa, con in my life y Ob- La – Di, Ob – La – Da.

The Beatles: una revolución cultural y social

La segunda parte del concierto inició con el estilo de a capella. Cuatro solistas interpretaron los clásicos de la banda británica: Ticket to ride, Yesterday y Let it be

La función aún no termina y  el público continuaba entusiasta tarareando Let it be cuando al escenario retornaron todos los niños del coro. La temática de las canciones finales resaltaron valores como la amistad y solidaridad que son identificadas en la interpretación de  Help  y  Revolution.  

Los últimos sencillos como All you need is love remece los sentimientos hasta formarlos en unidad y un himno de paz y amor universal, pues forma parte de los más grandes hits de la boyband. Las voces blancas del coro deleita al público con Penny Lane, pero la presentación más esperada de la noche no hace demorar…

El fuerte estribillo de  Hey Jude comienza, las voces del público se unen a la del CNNP para formar un solo coro, las luces se apagan y pequeñas lámparas alumbran el escenario. Los asistentes no se quedan atrás y con la linterna de sus celulares acompañan la escena desde sus butacas. Desde el primer piso hasta el cuarto, un mar de luces blancas se movían en compás de:

 “Na, na, na, na-na-na na

Na-na-na na, hey Jude”

The Beatles estuvo con nosotros ese día, no en presencia sino en esencia.

Texto de Elizabeth Condori: elizabeth.condori@unmsm.edu.pe 

Fotografía: Aldair Guerra

@MediaLabUNMSM

Lima, 3 de agosto de 2019

También te puede interesar: 

Galería Fotográfica: Dios salve a la reina

El Club de Jóvenes Críticos es un programa que trabaja en conjunto el enfoque de Educación del Área de Públicos y @MediaLabUNMSM. Estudiantes de Comunicación Social se entrenan en la crítica de artes escénicas a partir de la investigación, observación de procesos creativos y entrevistas con artistas y elencos que se presentan en el @Gran Teatro Nacional.

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer