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MEISTUDIES: Competencias digitales en educación superior: propuesta de entorno de simulación 3D para la evaluación de docentes universitarios por Jacqueline Oyarce Cruz y Carlos Enrique Fernández García

Debido a la pandemia, la utilización de las TIC en los contextos educativos ha cobrado una mayor relevancia, convirtiéndose, en muchas situaciones, en la base para el acceso al conocimiento. Es así que nos preguntamos ¿cómo utilizar entornos 3D para la evaluación de cursos universitarios?

El trabajo titulado “Competencias digitales en educación superior: propuesta de entorno de simulación 3D para la evaluación de docentes universitarios” por Jacqueline Oyarce Cruz y Carlos Enrique Fernández García incursiona por los organismos rectores de educación en el Perú y el Modelo Educativo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para proponer un modelo basado en entornos 3D para la construcción virtual de una mezcladora o consola de sonido que permita a los estudiantes de Comunicación Social desarrollar competencias digitales obedeciendo al perfil de producción, tratamiento y gestión de los contenidos radiales.

La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (RV) son tecnologías que existen para mejorar o enriquecer la experiencia de sus usuarios, mediante capas más profundas de interacción entre el mundo real y el entorno físico

La investigación sugiere un diseño educativo a partir de las condiciones del microambiente donde se aprende, la motivación de los estudiantes y la evaluación docente con el objetivo de desarrollar un simulador AR/VR (realidad aumentada/realidad virtual) con retroalimentación háptica que permita a los estudiantes de Comunicación Social practicar en el manejo de consolas y mezcladoras de audio.

Los perfiles profesionales en la radio están sometidos a constantes transformaciones tecnológicas, cuya nomenclatura comienzan a mutar al son de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Así, realizando el modelado tridimensional en UNITY se dispondrá de botones y enlaces interactivos que le permitan al estudiante conectar la consola a dispositivos móviles, emular operaciones de edición de audio en tiempo real, reproducir música y efectos sonoros en distintos canales de audio, transmitir y retransmitir sesiones en tiempo real, entre otras actividades.

Leer artículo completo: Oyarce-Cruz, J. y Fernández-García E. (2021). Competencias digitales en educación superior: propuesta de entorno de simulación 3D para la evaluación de docentes universitarios. 4º Congreso Internacional Media Ecology and Image Studies

@Natalia Gutierrez Blanco: natalia.gutierrez2(at)unmsm.edu.pe

@ MediaLab UNMSM

Lima, 19 de noviembre de 2021

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