Buscar

Migraciones: rastros a través de la fotografía

La covid 19 no solo se llevó numerosas vidas sino también miles de sueños, esperanzas y deseos de un futuro mejor. Todos fuimos testigos que en medio de la pandemia miles de migrantes nacionales e internacionales optaron por desafiar al destino y emprender la marcha de retorno a la ciudad que los vio nacer.

A primera vista, parecía irracional intentar llegar a pie a lugares tan distantes como Chachapoyas, Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, entre otros lugares del interior de país, ante la imposibilidad de abordar un bus que los podría conducir a su ciudad natal. Lo cierto es que para muchos se convirtió en su única opción, por lo que optaron por llevar a sus seres queridos y a algunas prendas que pudieran abrigarlos en el duro camino.

Lima dejó de ser para muchos aquel lugar que podría brindarles una mejor calidad de vida. Se fue convirtiendo en un lugar hostil, ya que el virus comenzaba expandirse en forma vorágine. Era la lucha por la supervivencia, donde el virus no era la única amenaza: alimentación, alquiler de vivienda, educación y la posibilidad de contagiarse y no tener cómo cubrir estos gastos ya que muchos quedaron sin trabajo.

Estos y otros factores fueron los que impulsaron a una migración interna. En este ínterin, algunos tuvieron suerte, ya que algunos gobiernos regionales escucharon su clamor y fueron a su encuentro. Otros no llegaron, pues la desdicha y los malos amigos -que encontraron en el trayecto- hicieron que no lograsen llegar a su destino.

Sin lugar, a dudas la COVID – 19, no solo habrá marcado sus almas, sino que les cambió el destino de miles de personas. Hoy les presentamos algunas imágenes de aquellos valerosos hombres y mujeres que apostaron por desafiar a esta implacable pandemia y se lanzaron a la  reconquista de sus pueblos, como una forma de evitar que la fugacidad de la vida, los borre de nuestras memorias.

 @vladimir-tornero-cruzatt vladimir.tornero@unmsm.edu.pe/ @MediaLabUNMSM

Lima, 19 de febrero de 2021

Otras lecturas