Buscar

Miles de compatriotas huyen de Venezuela

Por Marcelo Ramírez Flores

La debacle política y económica de Venezuela no tiene cuando acabar. Esto ha provocado no solo la salida de ciudadanos de ese país, sino también de los cerca de 93 000 peruanos que desde 2003 llegaron al país de Bolívar en busca de una oportunidad.

Según el Instituto de Estadística e Informática (INEI), la vuelta de miles de peruanos se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, razón por la cual el presidente Pedro Pablo Kuczynski junto la Cancillería y Migraciones han tomado medidas para la evacuación de nuestros compatriotas de tierras bolivarianas.

“Tomar la decisión de volver no es fácil, así estés de malas. No por mí, sino por mi familia“, nos dijo Esteban Quispe, que dejó todo en el 2016 por volver al país que lo vio nacer.

Quispe (31), volvió al Perú con su esposa Ggyly, peruana también, y sus hijos Rosimar y Fabián de 9 y 2 años respectivamente, quienes nacieron en Venezuela. “Tuve que viajar dos veces al Perú, la primera para buscar donde llegaría mi familia y, la segunda, para traerlos. Lo más complicado fue sacar a mis hijos, mucho papeleo, pero necesario”.

Ggyly (29) nos comentó que tuvieron que dejar su trabajo de estampado de polos, vender sus máquinas y despedir a todos sus empleados para poder costear su regreso, y tener un capital para sostenerse en Lima.

El 2016 para ellos fue un año muy complicado para la familia Quispe: Esteban empezó a trabajar como cobrador de combi, Ggyly ayudaba en la tienda de su suegra y, además, cuidaba a sus hijos que no podían ir al colegio por la diferencia de inicio del año escolar.

Por suerte, en este año, les ha sonreído la vida un poco a todos. Esteban pudo alquilar un departamento en Independencia junto a su familia, también pudo comprarse una combi y sus hijos lograron ingresar al colegio. Por otro lado, su esposa empezó a vender arepas: “Toda la gente dice que me salen sabrosas. No voy a desaprovechar la oportunidad”, nos contó.

“Mi país me ha tratado muy bien desde que llegué. Ya no lo dejo más”, finalizó Quispe.

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer