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“Misinformation” y “Disinformation” en la “infodemia”

Por: Genjy Simon Ríos

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 no solo está generando miles de muertes y crisis económicas en varios países del mundo, también ha generado una ola de desinformación que nos afecta a todos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado como “infodemia” a la propagación por todo el mundo de la desinformación, que en inglés se subdivide en dos términos: misinformation y disinformation. Muchos de los mitos y falsedades que se propagan son de supuestas curas contra el virus, aunque también existen teorías conspirativas sobre el origen del Covid-19.

Las redes sociales se convirtieron en los lugares de difusión de misinformation, error a la hora de informar, y de la disinformation, intención de engañar, según Fallis (2011). Aunque algunas redes como Whatsapp, Twitter y Facebook han tomado medidas para detenerla, la desinformación se sigue propagando.

Un ejemplo de misinformation es el video de la doctora Elvira Torres Marquina, quien recomienda consumir de forma conjunta en una bebida al ajo, la cebolla, el limón, y el kion para prevenir al virus, en recomendación del doctor José Luis Pérez Albela. Información desmentida por la página Maldita.es donde mencionan que la OMS ha dicho que no hay pruebas de que ningún alimento sirva para prevenir el contagio de este virus. En este caso, la doctora Torres Marquina busca ayudar a las personas para que se protejan del nuevo coronavirus, sin intenciones de engañar.

Un ejemplo de disinformation es la conspiración que vincula al 5G con el coronavirus, donde los seguidores de New Agers y QAnon aseguran que las redes 5G emiten una radiación que hace débil al sistema inmune, para que las personas sean más susceptibles al coronavirus. Nuevamente la pagina Maldita.es desmiente esta información, indicando, con base en unos 25.000 estudios científicos, que la exposición cotidiana a los campos electromagnéticos de baja intensidad no parece tener efectos sobre la salud. En este caso, los seguidores de New Agers y QAnon tienen intenciones de manipular a las personas para que logren ciertas actitudes, como sucedió en Reino Unido donde se registraron ataques a torres de teléfonos celulares.

Los problemas de la desinformación se originan por la poca rigurosidad que tienen los medios, y las personas que trabajan en ellos, al seleccionar sus fuentes de información. Mar de Fontcuberta (1993), define las fuentes como “personas, instituciones y organismos de toda índole que facilitan la información que necesitan los medios para suministrar noticias” (p. 58). En sintonía a la definición anterior, Borrat (1989) nos dice que cuanto mayor sea la cantidad, la calidad y la diversidad de informaciones que comunica y de las fuentes que cita, tanto mayor será su credibilidad y por tanto su influencia.

Casos como lo sucedido en Irán (donde más de 300 personas murieron por ingerir alcohol industrial pensando que así se protegerían del coronavirus según la información que recibieron por redes sociales), puede ocurrir en cualquier país. Conociendo lo que nos deparan las redes sociales en contextos de “infodemia”, tenemos que volvernos más rigurosos y críticos con la información que recibimos de cualquier medio, ya sean redes sociales o medios de comunicación social.

Referencias:

Borrat. H (1989). El periódico, actor político. Barcelona. Gustavo Gili

Fallis, D. (2011). Floridi on Disinformation. En Etica e Politica, vol. XIII, nº 2, p. 201-214. 

Mar de Fontcuberta (1993). La noticia: pistas para percibir el mundo. Recuperado de: https://profesorsergiogarcia.files.wordpress.com/2017/05/fontcuberta-mar-la-noticia-pistas-para-descubrir-el-mundo.pdf

Natascha A. Karlova y Karen E. Fisher (2013). A social diffusion model of misinformation and disinformation for understanding human information behaviour. Recuperado de: http://informationr.net/ir/18-1/paper573.html#.Xpy0gshKjIU

Genjy Simon Ríos: genjy.simon@unmsm.edu.pe / @MediaLab UNMSM

Lima, 26 de abril del 2020

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