Buscar

“Mujer ausente, lirismo agudo”, por Luis Alberto Sánchez

#ArtículoDeHoy

Letras
Vol. 1 Núm. 1 (1929): Primer semestre

La revista “Letras” en este primer número de 1929 presenta una serie de artículos que desde hoy comenzamos a difundir. El texto titulado “Mujer ausente, lirismo agudo” fue escrito en 1929 por Luis Alberto Sánchez, LAS (Lima, 1900-1994). Reproducimos aquí la primera parte:

Las más acuciosas pesquizas no han logrado todavía ubicar a la mujer en la literatura peruana prerromántica. No obstante de que la tradición refiere que la Colonia tuvo una época de galantería y pispiriteo, nada hay en la literatura que trasluzca delicadeza, erotismo. A lo sumo, cierta forzada admiración ante las bellezas femeninas—que no se precisan— como las que aparecen en la Mitología grecorromana. Y, sin embargo, la Tradición recoge la fama de una edad galante, en que mozas de trapío y linajudas damas lucieron donaire, coquetería, seducción, belleza y lisura”.

Parece, al juzgar el contenido femenino de la literatura peruana prerromántica, que la mujer hubiese vivido ausente de la vida de los escritores y que, por consiguiente, los casos de Amarilis y la “Limana Musa”, doña Josefa de Carrillo y Sotomayor, hubiesen constituido,más que casos de femenil sensibilidad y conatos de Safos, nada más que nuncios de feminismo galopante y pankhurstiano. Pero, al seguir más de cerca el fenómeno, que tan definitiva y tristemente condenaba a los peruanos pre 1815, se olvida que la literatura traduce quizás más que hechos, anhelos; de modo que, a través de las obras literarias de una época o un país, se advierte tanto lo que hicieron como lo que desearon por lo menos sus grupos intelectuales”.

Lima, 15 de octubre de 2020

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer

[ACTIVIDADES]

Conferencia Internacional "Desafíos de la Democratización de la Comunicación en Perú y América Latina: ¿Cómo estamos, hacia dónde vamos?