Buscar

Narrativas ancestrales: sanmarquina estudia iconografía en cuevas de Kumbe Mayo (Cajamarca, Perú)

La investigación abarcó los símbolos encontrados en cinco cuevas del centro ceremonial Kumbe Mayo donde destacaron figuras zoomorfas, geométricas y antropomorfas con narrativas en torno al agua, el cosmos y la fertilidad.

El estudio fue publicado en la revista Investigaciones Sociales de la UNMSM por la licenciada Natali López Aldave donde, a través de un análisis espacial e iconográfico, se hallaron narrativas en torno a la sacralidad del agua, el cosmos y la fertilidad en las cuevas de Kumbe Mayo, centro ceremonial ubicado en Cajamarca, Perú.

Cuevas en la cosmovisión andina

De acuerdo con la investigación, las cuevas eran símbolo de un espacio mediador entre el kaypacha (mundo terrenal) y el ukupacha (mundo de abajo) en la cosmovisión andina, por ello, estos espacios fueron utilizados como vivienda, lugar de rito, taller de herramientas y lugar de descanso final.  

Centro ceremonial Kumbe Mayo

El centro ceremonial Kumbe Mayo se ubica en la región Cajamarca a unos 3600 m.s.n.m. Este fue construido y ocupado en los períodos Formativo Medio y Tardío (1000  a.  C.-550  a.  C.), periodo que estuvo caracterizado por la presencia de sociedades autónomas.

Kumbe Mayo está compuesto por un canal esculpido en roca volcánica de 850 m. de longitud, pequeños muros de roca volcánica al margen derecho del canal y 5 cuevas ubicadas en torno del mismo (1 al sur y 4 al norte). La distancia entre cada cueva oscila entre 177 y 405 metros.

Análisis de símbolos

De acuerdo con el estudio, los símbolos encontrados en las cuevas se asociaron con la sacralidad del agua debido a su relación con el canal, los petroglifos encontrados en el mismo y el río Kumbe Mayo. Además, se señaló que tanto el río como el canal son elementos asociados con el sami (fuerza vital que posee cualquier elemento del entorno) a modo de sistema circulatorio.

Otra narrativa fue la concepción del tiempo y el espacio (cosmos) que marcaba la cueva como unión de dos mundos. Esto fue representado por círculos y espirales indicando al tiempo como discontinuo y cruces cuadradas que hacían referencia a la organización del tiempo y el espacio en cuatro puntos cardinales.

Finalmente, se hizo referencia a la presencia de los ancestros en las cuevas que, junto con la sacralidad del agua, aluden a la fertilidad, ya que el agua del río y los canales actuaban como fecundadores de estas sociedades agrícolas que veían en las cuevas lugares donde se gesta la vida.

Leer más: López Aldave, N. (2021). Narrativas de las cuevas de Kumbe Mayo-Perú. Investigaciones Sociales, (45), 29–40. https://doi.org/10.15381/is.n45.20178 

@Natalia Gutierrez Blanco: natalia.gutierrez2(at)unmsm.edu.pe

@MediaLab UNMSM 

Lima, 16 de noviembre de 2021

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer