Buscar

Este artículo forma parte de nuestra serie sobre desinformación en tiempos de pandemia.

“No todo es lo que parece”. Esta frase popular encaja muy bien cuando de noticias falsas se trata. La desinformación circula por internet y, para llegar a un mayor número de personas, necesita ser llamativa y parecer verídica. Uno de los mecanismos más utilizados para hacer que una noticia parezca real es el de agregar información o imágenes de hechos que sí ocurrieron, pero que son sacadas de contexto para “armar” otra “noticia”.

La ‘descontextualización’ es el tipo de bulo que da cuenta de hechos o declaraciones reales en un contexto deliberadamente falso o tergiversado. (Salaverría et al., 2020). Este es uno de los cuatro tipos de bulos en la tipología propuesta por Salaverría y, si bien no es la más grave, si es de las más comunes y por eso consideramos que es importante hacer un abordaje al asunto.

Revisando un caso

Un claro ejemplo de “descontextualización” es el tópico del video que circuló en las redes sociales durante las últimas semanas en el que se muestra una antena de comunicación digital siendo derribada. Ello ocurrió en el distrito limeño de Miraflores. El problema radica en que esa imagen estuvo acompañada de una descripción que afirmaba que esa antena habia sido derrumbada por ser una “Antena 5G”.

Como ya hemos visto en una de nuestras anteriores publicaciones, algunas personas tienen una serie de ideas preconcebidas acerca de la tecnología 5G, y llegan incluso a afirmar que esta tiene alguna relación con la enfermedad que produce el virus Covid-19.

Imagen de video afirmando que la antena es de 5G (Fuente: Youtube)

Sin embargo el video fué grabado en noviembre del 2019. Esa antena si fue desmontada pero, según la página oficial del distrito de Miraflores, esto ocurrió debido a que fue instalada sin contar con la autorización oficial de la Municipalidad de Lima ni el consentimiento de los vecinos. La empresa operadora detrás de esto fue Coar North SAC que, además de instalar la antena de radiotransmisión, también procedió a colocar rompemuelles e hitos en las calles sin autorización de nadie.

No hay pruebas que determinen que es una antena 5G

Esta fue una afirmación realizada por el verificador de La República  apoyándose en las declaraciones del director del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la UNI, Alonso Tenorio, quien explica que no hay evidencias visuales que ayuden a determinar que se trate de una antena 5G o 4G. También afirmó que el Perú aún no se encuentra preparado para la implementación de la tecnología 5G.

Fuente: Verificador de la República

La información descontextualizada de que estas antenas son 5G y que fueron desmontadas porque son dañinas para la salud circuló principalmente por Facebook y llegó a contar con miles de personas compartiéndola.

Este es un ejemplo de información descontextualizada a la que hacía referencia  Salaverría, noticias que se aprovechan de imágenes o información que le otorgan credibilidad, sin embargo, no son exactamente del lugar o la fecha que se le atribuye.

Siempre hay consecuencias

El exceso de este tipo de noticias es alarmante. Incluso Bill Gates mencionó, en una entrevista a la BBC Radio 4, que existe una probabilidad de que cuando desarrollen la vacuna, la gente podría negarse a recibirla debido al exceso de desinformación alrededor de esta. La descontextualización es solo uno de los tipos de bulos más vistos en estos días de pandemia, su objetivo principalmente es el de desinformar y no podemos dejarnos llevar por estos. 

Estamos en guerra, una en contra del coronavirus y otra en contra de la desinformación. No podemos perder ninguna de las dos, sin embargo estamos en desventaja. Lo que tenemos que preguntarnos ahora es: ¿Estamos intentando ganar alguna de estas?.

@Sergio Crispín: sergio.crispin@unmsm.edu.pe

@MediaLab UNMSM

Lima, 04 de julio de 2020

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer