Los infográficos predictivos, aquellos que retan a los usuarios a hacer una estimación subjetiva en torno a un fenómeno antes de permitirles averiguar el resultado, amplían las posibilidades de los medios digitales para atraer y retener a su audiencia. Estudios recientes sugieren, además, que visualizar las propias predicciones mejora la comprensión de la información y la probabilidad de recordarla. A partir de un estudio cualitativo de infográficos interactivos, este artículo, elaborado por Alicia Arza-Otana y Ramón Salaverría, identifica dos tipos de gráficos predictivos presentes en los medios digitales actuales: gráficos basados en la predicción por parte de los usuarios y gráficos predictivos basados en cálculos. Analiza sus estrategias de interacción y desafío a los usuarios, describiendo modelos que pueden ser aprovechados tanto por investigadores como profesionales de la infografía periodística.
Referencia
Arza-Otana, A. & Salaverría, R. (2019) Playing with readers’ expectations: types of predictive infographics in digital media. En: S. Montero Küpper, I. Puentes Rivera & G. Montserrat Vázquez (Eds.), Comunicación, Traducción e Interpretación, pp. 187-210.
Me gustaria saber qué análisis hacen, sobre que tipo de información, que metodo utilizan, cuáles son los resultados. Saludos, gracias
Estimada Susana, hacemos trabajos de investigación mediante análisis del discurso (sin dejar de lado otras teorías y métodos de corte cualitativo). Recientemente, hemos actualizado en nuestra web con dos nuevos estudios publicados en revistas indexadas.
Saludos