Los infográficos predictivos, aquellos que retan a los usuarios a hacer una estimación subjetiva en torno a un fenómeno antes de permitirles averiguar el resultado, amplían las posibilidades de los medios digitales para atraer y retener a su audiencia. Estudios recientes sugieren, además, que visualizar las propias predicciones mejora la comprensión de la información y la probabilidad de recordarla. A partir de un estudio cualitativo de infográficos interactivos, este artículo, elaborado por Alicia Arza-Otana y Ramón Salaverría, identifica dos tipos de gráficos predictivos presentes en los medios digitales actuales: gráficos basados en la predicción por parte de los usuarios y gráficos predictivos basados en cálculos. Analiza sus estrategias de interacción y desafío a los usuarios, describiendo modelos que pueden ser aprovechados tanto por investigadores como profesionales de la infografía periodística.

Referencia

Arza-Otana, A. & Salaverría, R. (2019) Playing with readers’ expectations: types of predictive infographics in digital media. En: S. Montero Küpper, I. Puentes Rivera & G. Montserrat Vázquez (Eds.), Comunicación, Traducción e Interpretación, pp. 187-210.