Crónica, revista del diario El Mundo (España), presenta como portada y tema central de su edición del domingo 23 de febrero, el retrato de los ‘célibes involuntarios’ (incels) y sus tres grandes matanzas: en California, Toronto y Alemania (ocurrida recientemente en la ciudad de Hanou el pasado jueves 20).

El fenómeno incel es conocido por promover, a través del uso agresivo del lenguaje en internet, discursos de odios contra mujeres y minorías marginadas.

Para profundizar más sobre este hecho, consulta el trabajo de Ananías & Vergara titulado Violência na Internet contra feministas e outras ativistas chilenas (2019) . Estas investigadoras recogen la definición de incels que obtuvieron de la académica de la Universidad de Dublín, Debbie Ging: Los incels son «un grupo de hombres misóginos que culpan a las mujeres por su nula vida sexual, presentando además un rechazo abierto contra la comunidad LGBTI, inmigrantes y oprimidos».

Asimismo, revisa este trabajo de licenciatura de Svenning & Åkne (figura 3), publicado en sueco, donde examinan cómo en el mundo digital existen comunidades en línea que permiten que grupos ideológicos y antidemocráticos, como el movimiento incel, surjan, crezcan y se establezcan en sus foros virtuales.

El reportero de Crónica, Darío Prieto, precisamente, encuentra el rastro de los asesinos incels en webs y foros de internet donde, asegura él, «se lamen sus heridas con orgullo».

Figura 3. Portada de la tesis de licenciatura

Referencias

Ananías, C. A. & Vergara, V. (2019). Violência na Internet contra feministas e outras ativistas chilenasRevista Estudos Feministas27(3).

Prieto, D. (23 de febrero de 2020). Tobías, el último incel. Crónica(1268), pp. 1-3.

Svenning, A., & Åkne, M. (2020). «Normies don’t know hardship»: Incels och kvinnoförakt på digitala forum. Lund: Lunds Universitet.