Los investigadores Carmen Marta-Lazo, Jorge M. Rodríguez Rodríguez y Sheila Peñalva presentaron, en la Revista Latina de Comunicación Social, un análisis de la literatura científica que ha centrado su interés en la formación en nuevas tecnologías de los profesionales de la información. El trabajo revisó 119 artículos indexados en las bases de datos Web of Science (54) y Scopus (65), entre 1998 y 2017 con el objetivo de determinar cuáles son las competencias tecnológicas más demandadas por la industria, y cuáles son los valores inalterables del periodismo. La exploración del corpus especulativo determinó el siguiente resultado: los profesionales, los empresarios y las audiencias concuerdan que la pervivencia de un periodismo de calidad depende de la integración del entorno tecnológico, el económico y el de los principios esenciales de la profesión. La discusión plantea un tema de fondo en los que investigadores debemos profundizar: cómo las universidades pueden contribuir a la mejorara el periodismo en esos tres aspectos.

Referencia

Marta-Lazo, C., Rodríguez Rodríguez, J. M. & Peñalva, S. (2020). Digital journalism competences. Systematic review of the scientific literature on new professional profiles of the journalist. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 53-68.