Buscar
Tesis

Obtención de grados en la UNMSM

Los estudiantes o egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuentan, desde febrero de este año, con una nueva normativa que regula y orienta los procedimientos para la obtención del grado de Bachiller, Magister, Doctor y el Título Profesional en cada una de las 66 Escuelas Profesionales (EP) distribuidas en sus veinte facultades.

En este sentido los docentes ordinarios, en número de tres y designados por la Escuela Profesional, son los responsables de evaluar la defensa de los trabajos de investigación (conducentes a la obtención del grado de bachiller), asi como de la tesis o el trabajo de suficiencia profesional.

Se debe aclarar que los trabajos de investigación (TI) se realizan de manera individual y se definen como una “actividad de investigación formativa” que “está orientada a contribuir con la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”. Las Escuelas Profesionales pueden autorizar que este trabajo sea realizado por dos estudiantes, pero solo de manera excepcional.

De otro lado, la Tesis (T), “actividad de naturaleza formativa que consolida el logro de competencias investigativas”, se orienta a generar nuevo conocimiento mediante la aplicación del método científico para contribuir con el desarrollo del país. Este trabajo si puede ser realizado hasta por tres personas en caso de tratarse de un tema complejo y puede ser la continuación del TI sustentado para la obtención del bachillerato.

En cuanto a los trabajos de suficiencia profesional (TSP), estos son evidencia del desempeño profesional realizado por los egresados en alguna institución profesional reconocida por la EP que se acredita mediante certificado, el cual se complementa con el acta de sustentación de su defensa ante el jurado designado por la EP. Los participantes de esta modalidad cuentan con un balotario de preguntas sobre las asignaturas centrales de final de carrera.

En todo este proceso intervienen directamente el Vicerrectorado Académico de Pregrado y el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado asi como todas las unidades académicas de la universidad: Decanatos, Vicedecanatos, Directores de Escuelas Profesionales, de Departamentos Académicos, Unidades de Investigación, Grupos de Investigación.

La universidad garantiza por una sola vez el derecho a la gratuidad a los estudiantes en lo que se refiere al asesoramiento, elaboración y sustentación del TI, T y TSP.

Mas sobre el tema en: “Directiva general para realizar, presentar y sustentar el trabajo de investigación para la obtención del grado académico de bachiller, la tesis o el trabajo de suficiencia profesional para la obtención del título profesional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos“.

Lima, 16 de abril de 2020

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras lecturas

Proyectos Multidisciplinarios COVID-19

Por primera vez en su historia la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lanza una convocatoria para proyectos multidisciplinarios con niveles de financiamiento de hasta 800,000  soles. Estos recursos provienen del Plan de Usos de Recursos (PUR) 2020 propuesto por la UNMSM al Ministerio de...

Innovación e investigación en la UNMSM

La cultura de la innovación a través de la incubadora de empresas, 1551, que es una unidad que pertenece al Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM; los proyectos ganadores en el contexto de la COVID-19, a través de la competencia de grupos interdisciplinarios, y los trabajos de...