Buscar

OSN al compás de la voz de Puno: galería fotográfica

Se abre el telón, las luces apuntan al escenario, los músicos con el corazón en sus instrumentos y el director con la batuta en alto esperan hacer escuchar la voz de Puno

Altiplano, Candelaria y Fantasía fue un espectáculo audiovisual que presentó la riqueza de la música puneña a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional en su Programa I de la Temporada 2019. Esta función inaugural fue dirigida por el maestro Fernando Valcárcel y tuvo en la narración a Zenón García.

El programa fue dividido en dos partes e incluyó piezas clásicas como “Balsero del Titicaca”, “Tierra Kollavina”, “Suite Puneña N° 1”, el cuento sinfónico “Zorro,zorrito” y piezas tradicionales como “Qala chuyma” y “Diablada puneña”.

La Orquesta Sinfónica Nacional prepara cada detalle antes del estreno, director y músicos estudian cada una de las melodías.
Melodías puneñas que llenarán el escenario de ritmo, color y sonoridad para hacer sentir viva la cultura del lugar.
El arpa, aquel instrumento de cuerda que es tocado con los dedos, mezcla en las piezas puneñas su auténtico sonido.
“Balsero del Titicaca” suena bien en cada instrumento que es dirigido por cada músico de la orquesta, pero es el director quien une todo para formar una sola armoniosa pieza musical.
Un músico no hace diferencia entre música popular y clásica, porque la música es una sola.
Sikuris, zampoñas y bombos sorprenden público cuando pasan por entre las butacas llevando los sonidos tradicionales del ande.
Se trata del Conjunto de Sikuris de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” y el Grupo de Arte 14 de setiembre de Moho (Base Lima) que se unen para participar del cuento “Zorro, zorrito”.
El director y cada músico de la orquesta sabe que la presentación es más que la Fiesta de la Candelaria; el anfitrión en sí es Puno. Cada pieza interpretada está dedicada a esa tierra del altiplano.
“Bajada del Arco”, “Qarapuli” y “Pankarita” son interpretadas por la Estudiantina Amancaes, melodías que salen de guitarras, charangos, mandolinas, violines, tambores y acordeones.
Fernando Valcárcel cierra el programa con “Diablada puneña”, una pieza llena de alegría, color, ritmo y emoción que contagia al espectador.

Ficha técnica:

Obra: Altiplano, candelaria y fantasía

Director: Fernando Valcárcel

Narrador: Zenón García

Artistas invitados: Estudiantina Amancaes, Conjunto de Sikuris de la Escuela Nacional Superior de Folclore “Jose Maria Arguedas” y Grupo de Arte 14 de setiembre de Moho (Base Lima)

Fotografía:

Aldair Guerra: aldair.guerra@unmsm.edu.pe

Historia fotográfica:

Alejandra Leon y Natali Conde

alejandra.leon@unmsm.edu.pe

natali.conde@unmsm.edu.pe

Lima, 14 de febrero del 2019

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer