Buscar

Oswaldo Bolo.- “Diez ideas para entender el terruqueo hoy: una guía rápida y pormenorizada”

El profesor Oswaldo Bolo Varela, investigador de MediaLab UNMSM, reflexiona en este artículo en torno a la dificil etapa político-social por la que atraviesa el Perú en estos momentos. Aquí reproducimos parte del texto. La versión completa está en este enlace, la fuente original.

“Parte de la explicación de este fenómeno se encuentra en las disputas discursivas que todo proceso de rememoración colectiva conlleva. El escenario posterior al conflicto armado interno peruano no ha sido ajeno a estas disputas. Como explicó Elizabeth Jelin, «las memorias, siempre plurales, generalmente se presentan en contraposición o aun en conflicto con otras». En el contexto peruano de posguerra, estas luchas políticas por la significación del pasado se evidencian en las distintas comprensiones que se establecen sobre los actores del periodo de violencia y sobre los orígenes y desenlaces de este. Una poderosa –y actual– comprensión de este pasado es la conocida como memoria salvadora (Degregori le puso el nombre): un discurso de cohesión social en torno a la heroica victoria del Estado peruano (específicamente de sus gobernantes y representantes armados) contra el sanguinario terrorismo de SL y el MRTA”.

“Como explican Barrantes y Peña (en un trabajo importante pero poco consultado), este es un discurso defendido por «organizaciones civiles vinculadas a las fuerzas armadas y policiales, sectores conservadores de la derecha política y de la iglesia, élites económicas –entre las que destacan algunos gremios empresariales– y simpatizantes del régimen dictatorial de Alberto Fujimori». Así, esta narrativa encumbra al exdictador como el gran salvador de la patria: el héroe que dirigió y derrotó la subversión –ese monstruo por antonomasia–, y que sobre todo pacificó al país”.

Lima, 5 de mayo de 2021

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer