Paolo Guerrero en cifras de Twitter

Nunca antes hubo tantas interacciones en Twitter . La noticia sobre el caso de Paolo Guerrero superó con creces los asuntos mediáticos relacionados con problemas de gobernabilidad en el Perú, inclusive superó el caso del congresista Moisés Mamani. Se podría afirmar que Guerrero es un ídolo indiscutible porque la noticia de su suspensión por el TAS orientó las primeras páginas de todas las redacciones periodísticas del país, mas allá de las deportivas, e irrumpió de tal forma en  las redes sociales que generó una dinámica participativa de la sociedad, la que eliminó de su cotidiano, o ignoró, otro tipo de noticias.

A partir de Twitter hacemos una reseña gráfica de la interacción digital que provocó el caso de Paolo Guerrero.

  • Unidad de análisis: 18,000 (18k) tuits [software NVivo ]
  • Estrategia de búsqueda: usamos la búsqueda avanzada https://twitter.com/search-advanced con 4 hashtag:  #FuerzaCapitan, OR #contigoCapitan, OR #FuerzaPaolo, OR #ContigoPaolo

Breve análisis

Usuarios

Usuarios de Twitter que interactuaron o fueron mencionados en los tuits analizados.

El caso del japonés @TAS (error)

Distribución geográfica de los usuarios de Twitter (gran interacción en América y Europa)

#Hashtags utilizados por los usuarios

Número de tuits por día

Número de referencias por usuario

Tipos de usuarios y menciones

Lima, 18 de mayo de 2018

Elaborado por:

Joel Alhuay-Quispe ORCID | Email

Alonso Estrada-Cuzcano ORCID | Email

Integrantes del Grupo de Investigación:

 

 

 

Share this
Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras lecturas

Revista Letras

Nuevo número de la Revista Letras

El último número de la revista Letras (Indexada en la base de datos Web of Science, entre otras bases de reconocido prestigio), trae artículos que reflejan resultados de los proyectos de investigación realizados por investigadores de diferentes disciplinas de las humanidades.

MediaLab, Grupo de Investigación categoría “A”

Por: Jacqueline Oyarce Cruz.

Los GI se evalúan de acuerdo con su “Experiencia en producción científica, tecnológica y humanística”; “Experiencia en proyectos de investigación, formación de recursos humanos y servicios especializados” y “Competencias de sus integrantes”

Grupos de Investigación en la UNMSM

Lineamientos de política para los grupos de investigación de la UNMSM. Con el objetivo de establecer, regular y orientar el proceso de creación, funcionamiento, desarrollo y disolución de los Grupos de Investigación (GI) el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor...

abordar el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación

Recomendaciones para el tratamiento del suicidio en la prensa

La responsabilidad de las áreas de redacción para colocar palabras, frases y oraciones en torno a este tema suele ser soslayado por el libre albedrío de los redactores, quienes, excediendo sus líneas éticas, rompen con los límites de precaución que circundan a este tipo de contenido.

Periodismo de datos

¿Cómo trabaja el periodismo de datos?

El cambio social no pasa de manera íntegra por la nota periodística sino por la atracción de la gente, en ese sentido, sí hay más impacto visual sobre todo en las uso de redes sociales y llega a más gente de que si fuera un texto plano.