Buscar
Tratamiento informativo sobre la trata de personas

Para periodistas, ¿Cómo investigar la trata de personas?

Los medios de comunicación son actores fundamentales para la visibilización, denuncia y persecución de la trata de personas y violencia de género. En el foro virtual: Herramientas para la cobertura periodística de trata de personas y violencia de género, organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), la periodista Lupe Muñoz menciona los siguientes aspectos a considerar para realizar una cobertura periodística sobre este tema.

Al iniciar se debe tener en cuenta que…

No todas las víctimas están dispuestas a hablar, algunas de ellas se niegan por amenazas, vergüenza, su vida se encuentra en peligro, etc. Además las víctimas no se reconocen como tal. En ocasiones se confunde la trata con otro delito como “explotación” o “abuso laboral”.

¿Qué documentos se deben revisar?

Es importante revisar la información a nivel mundial sobre trata de personas ofrecida por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC). Por otro lado, también se puede descargar el  informe anual sobre tráfico de personas en el mundo del Departamento de Estado de los Estados Unidos. A nivel nacional, las estadísticas sobre la trata de personas se pueden encontrar en la página web del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

La Defensoría del Pueblo ha presentado un informe titulado: “Abordaje Judicial de la Trata de Personas” que pretende coadyuvar en la mejor toma de decisiones de jueces y fiscales y demás actores vinculados al delito de trata de personas. Respecto a la labor periodística, la  Global Investigative Journalism Conference (GIJC) publicó una guía para periodistas y, en el 2019, el Ministerio del Interior presentó la “Guía para el Abordaje Periodístico sobre Trata de Personas”, ambas dirigidas a comunicadores y periodistas con la finalidad de mejorar el tratamiento periodístico y abordaje de los casos de trata de personas a nivel nacional. 

Uso de términos incorrectos

El uso de términos incorrectos en las notas periodísticas invisibilizan el delito, construyen estereotipos, generan prejuicios y junto a ello se pierde la oportunidad de prevenir o denunciar la trata de personas. 

Fuente: MININTER

No más mujeres invisibles

La periodista Lourdes Fernández Calvo elaboró junto al Consorcio de Investigación Económico y Social (CIES) un dossier titulado Guía para elaborar investigaciones periodísticas sobre trata de personas y explotación sexual, publicado en septiembre de 2021, que pretende fomentar la investigación periodística responsable sobre la trata de personas. Esta guía ofrece una introducción al problema en el Perú, información histórica, normativa peruana, cifras en América Latina y Perú. El documento se enmarca en el proyecto “No más mujeres invisibles” para erradicar la violencia contra la mujer. 

Para concluir, hay que hacer énfasis en que, si bien la trata de personas se encuentra tipificada dentro del Código Penal, esta debe visibilizarse como una problemática social enraizada en el país. Ante ello, la labor de los comunicadores y periodistas toma una posición de mayor relevancia y responsabilidad. Es pertinente que el tratamiento de este tipo de casos sea abordado y fundamentado en la deontología periodística y, por tanto, que sea ajeno a intereses particulares o económicos.

Referencias 

CHS Alternativo. (2019, 26 agosto). La trata de Personas en el Perú: Normas, casos y definiciones 2017.  CHS Alternativo https://chsalternativo.org/recurso/la-trata-de-personas-en-el-peru-normas-casos-y-definiciones-2017/ 

IPYS. (2021, 19 agosto). Herramientas para la cobertura periodística de trata de personas y violencia de género. [Vídeo]. Facebook. https://www.facebook.com/ipys.org/videos/424250648977972 

IPYS. (2021, 12 agosto). Foro virtual: Herramientas para la cobertura periodística de trata de personas y violencia de género. [Vídeo]. Facebook. https://www.facebook.com/ipys.org/videos/1514197202254755 

CIES. (2021). Guía para elaborar investigaciones periodísticas sobre trata de personas | Consorcio de Investigación Económica y Social. https://cies.org.pe/en/node/14706 

@ Kelly Cárdenas Ortega: kelly.cardenas1(at)unmsm.edu.pe

@ MediaLab UNMSM

Lima, 08 de noviembre de 2021

Join the discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te sugerimos leer